El día 22 empezarán a expropiarse en Azuqueca las parcelas del tercer carril de la A-2

14/11/2010 - 00:00 M.T.A.

  Tras la colocación de las señales de obra en el tramo de la A-2 comprendido entre Meco y Azuqueca hace unas semanas, los trabajos de construcción del tercer carril están cada vez más cerca de hacerse realidad. El Ministerio de Fomento iniciará a partir del próximo martes día 22 las expropiaciones en el penúltimo tramo, entre el kilómetro 38,7 y el 50,5, que afectará a los términos municipales de Santos de la Humosa, Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo y Guadalajara.
A partir de la fecha señalada se procederá a levantar las actas de ocupación y el pago de los depósitos previstos e indemnización por rápida ocupación de los bienes y derechos afectados. El día 22 y el 23 estarán por la mañana en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, el 24 y el 25 se realizará este mismo procedimiento en Alovera y el 26 se hará lo propio en los consistorios de Cabanillas del Campo y Guadalajara.

Este trámite supone un paso más para una obra que beneficiará a centenares de conductores de la provincia que utilizan a diario esta vía para ir a trabajar o estudiar a la comunidad vecina o viceversa, y que ya están empezando a sentir los efectos de su puesta en marcha. Como consecuencia de estas obras, durante el puente de Los Santos, se cerró temporalmente el acceso de Tudor para ejecutar los trabajos preliminares, además ya se han abierto al tráfico dos de los tres tramos de Alcalá.

Este tramo conectará con el último, que discurrirá íntegramente por la provincia, entre el kilómetro 50,5 y el 55, pero que todavía se encuentra en fase de redacción del proyecto. En concreto, se tendrá que diseñar el enlace de Cabanillas (kilómetro 50,5) y el de Cuatro Caminos (kilómetro 55). Para el diseño se tendrá que mantener la actual salida desde el tronco de la calle Francisco Aritio en el kilómetro 51,1, las conexiones actuales del polígono de El Balconcillo con la autovía y el trazado actual de la A-2 sin modificaciones del eje. Además, se tendrán que realizar una serie de estudios para comprobar la viabilidad de ejecutar un ramal entre la N-320 y la A-2 en sentido Madrid y una solución de acceso al área de restauración y ocio del kilómetro 52, así como otras mejoras.