El doctor Francisco Guerrero habla del ejercicio como fármaco frente a la inactividad física
La mejor manera de evitar el deterioro físico es realizar ejercicio de manera frecuente sin importar la edad, siempre que ese ejercicio sea adecuado a la edad y características de cada individuo. Con esa premisa, Francisco Guerrero Frías, médico de familia del Centro de Salud de Horche, ofrecerá una charla-exposición el miércoles día 1 de febrero, a partir de las 19 horas, en el Centro de Cultura. El título de la conferencia es “Ejercicio como fármaco frente a la inactividad física” y en ella hablará de lo saludable y necesaria que es la práctica de algún ejercicio, sobre todo los llamados “muticomponentes”, que ponen en funcionamiento varias partes del cuerpo.
Uno de esos ejercicios es la llamada marcha nórdica o Nordic Walking, nacida en los años 30 del pasado siglo como entrenamiento de verano de los esquiadores de fondo finlandeses. Poco a poco este deporte se ha ido extendiendo por toda Europa. Aunque en apariencia se diría que el Nordic Walking (NW) no es más que caminar con bastones, sus beneficios van más allá. Se trata de una nueva forma de caminar basada en aprovechar el movimiento de los bastones, no solo el apoyo, con un apostura erguida que mejora el alineamiento de la espalda, por lo general deformada por las malas posturas. Al mismo tiempo, este ejercicio disminuye el impacto de las articulaciones de miembros inferiores al repartir la carga del cuerpo en varios músculos. Es además, un ejercicio multicomponente que desarrolla fuerza, potencia, equilibrio, flexibilidad y resistencia.
El NW tiene la ventaja de que puede practicarse a cualquier edad y en muy diversas condiciones físicas, no cuesta dinero y tiene el aliciente de poseer un gran componente social y relacional, al poder practicarse en grupo. Conlleva asimismo factores saludables intrínsecos al estar en contacto con la naturaleza. Está claro que haciendo ejercicio físico de manera continuada, al menos durante media hora entre 3 y 5 días a la semana, alargamos nuestra vida y disminuimos el riesgo de tomar pastillas. En esta charla, Francisco Guerrero hablará del poder preventivo, curativo y rehabilitador del ejercicio y presentará el NW como un fármaco más, pero bastante más saludable.