El Domínguez Ortiz de Azuqueca quiere crear un museo digital de institutos históricos

24/01/2020 - 11:21 Redacción

El grupo de coordinadores del proyecto A European Museum of Education: preserving and sharing our educational cultural heritage, que coordina la Asociación Amigos del Aula-Museo del IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca, visitó esta semana el Ayuntamiento de Azuqueca. El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y la concejala de Educación Global, Susana Santiago, recibieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los responsables de esta iniciativa enmarcada en el Erasmus+ de la Unión Europea.

“La Educación resulta fundamental para construir la Europa de las personas”, indicó José Luis Blanco, quien destacó el apoyo municipal a la Educación. “Contamos con la Concejalía de Educación Global, que aúna Educación y Cultura, y es el área con mayor porcentaje de los presupuestos del ejercicio 2020 con cerca del 20 por ciento de total, lo que se traduce en más de seis millones de euros”, explicó. “Queremos que nuestros chicos y chicas viajen, se formen, tengan experiencias y vuelvan para aprovechar su talento en Azuqueca”, señaló.

 

Institutos históricos de Europa
El proyecto, que comenzó el año pasado y se prolonga hasta 2021, persigue la creación de un museo digital de institutos históricos de Europa y cuenta también con la participación de Agrupamento de Escolas nº 2, de Beja (Portugal), y Liceo Science Umane A. Sanvitale, de Parma (Italia). El IES Profesor Domínguez Ortiz recibió en 2016 el reconocimiento de Instituto Histórico de Castilla-La Mancha y alberga un Aula-Museo. Este espacio, ganador en 2005 con el Premio de Innovación e Investigación Educativa de Castilla-La Mancha recrea un aula antigua con diferentes rincones históricos y permite un recorrido desde los primeros estudios de Bachiller, antes del nacimiento de los institutos, hasta la época franquista.

La recepción en el Ayuntamiento marcó el inicio de las primeras jornadas del proyecto, que se desarrollaron entre el martes y el jueves. Además de trabajar en el desarrollo del proyecto con distintas actividades, se programaron visitas a Guadalajara, Toledo y Alcalá de Henares, donde, además de conocer el patrimonio de cada ciudad, fueron recibidos, respectivamente, en la Delegación de Educación, las Cortes de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá.