05/04/2022 / 11:37
E.G.T


Imagenes

El edificio de la antigua fábrica de Harinas Mora se va a proteger y a rehabilitar

 Se pondrá en marcha un sistema preventivo para evitar que el inmueble se deteriore más. 


El edificio de la antigua fábrica de harinas Mora, actualmente declarado en estado de ruina y situado en el barrio de Manantiales, se va a rehabilitar. 

Según fuentes del Ayuntamiento, este año se pondrá en marcha un sistema preventivo para conservar los restos y evitar su progresivo deterioro. Parte de este sistema será el vallado del recinto. Al mismo tiempo, se trabaja en la redacción de una memoria en la que se incorporen los posibles usos que podrá tener el edificio rehabilitado.

Esta fábrica de harinas, según el cronista y colaborador de Nueva Alcarria, Antonio Herrera Casado, fue construida por los Mora en el siglo XIX. Tras sufrir un gran incendio, fue totalmente rehecha hacia 1920, hace más de un siglo, por la viuda e hijos de Vicente Sánchez. “De limpias líneas fabriles, tiene un aire elegante y rural, pero está inserta, libre de cualquier servidumbre urbanística, en pleno barrio de Manantiales”, describe Herrera Casado. 
    
Proyecto de rehabilitación
En el pleno municipal celebrado en febrero, el grupo Aike preguntó sobre la intención del Ayuntamiento de demoler el edificio de la antigua fábrica. La polémica surgió durante el punto en el que se detallaban los decretos de Alcaldía y Acuerdos de la Junta de Gobierno Local. En concreto, un decreto firmado por Rafael Pérez Borda, el primer teniente de Alcalde. El concejal de Aike, Jorge Riendas, pedía al Gobierno que revisara el asunto del derribo de la construcción, al ser esta “uno de esos pocos vestigios patrimoniales que nos quedan en la otra orilla del Henares”. Después del debate, Alberto Rojo aseguró que el edificio no se derribaría y que se encargarían de darle un nuevo uso. Por ende, Perez Bordá firmó un nuevo decreto que rectificaba el anterior, sustituyendo la expresión “redacción de un proyecto de demolición” por “redacción de un proyecto de rehabilitación”. 
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2465 seg., Memoria Usada: 0.93 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022