El Ejército de Tierra ha despejado 145 kilómetros de aceras de 13 poblaciones tras el paso de Filomena
El dispositivo desplegado por el Ejército de Tierra en Guadalajara para paliar los efectos de la borrasca Filomena ha completado esta tarde su repliegue después de ocho días ininterrumpidos de trabajo, una vez que ha bajado el nivel de alerta 2 a fase de alerta en nuestra provincia. En este tiempo, han despejado en torno a 145 kilómetros lineales de aceras en un total de 13 municipios, además de emplear maquinaria específica para apertura de zonas que habían quedado bloqueadas por el temporal.
En el operativo han intervenido un total de 247 militares y más de 60 vehículos, procedentes de la Brigada “Extremadura” XI, con base en Badajoz, y de la Brigada “Aragón” I, llegados de sus bases de Pamplona y Zaragoza. El miércoles, día 13, se incorporó un primer contingente de 135 efectivos, que fue reforzado a partir del domingo.
El mayor esfuerzo se ha concentrado en la propia capital y en municipios cercanos del Corredor del Henares –en concreto, Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar, Chiloeches, Torrejón del Rey y Villanueva de la Torre-, donde se concentra más población. No obstante, también han actuado en otros puntos de la provincia, como la urbanización Nueva Sierra de Altomira, en Albalate de Zorita, o en la comarca de Molina de Aragón: tanto en la propia localidad como en los municipios de Checa, Orea y Villel de Mesa.
De acuerdo con las prioridades establecidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, los recursos del Ejército asignados a cada municipio han mantenido una estrecha colaboración con los operarios municipales para lograr la máxima eficacia. En este sentido, además de la apertura de pasos seguros para peatones, también han contribuido al acondicionamiento de accesos a edificios públicos, como centros educativos, lo que ha contribuido a facilitar la reanudación de las clases presenciales.
La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha mostrado su agradecimiento por el esfuerzo que ha hecho el Ejército para apoyar a las administraciones autonómica y local. “Creo que han cumplido su misión con creces y han sido un apoyo inestimable para que los vecinos y vecinas de nuestra provincia consiguieran recuperar cuanto antes la normalidad”, ha señalado.