13/01/2021 / 13:00
Redacción


Imagenes

El Ejército de Tierra se despliega en Guadalajara, Cabanillas y Albalate para ‘combatir’ los efectos del temporal

El reinicio de las clases presenciales se desarrolla con normalidad, registrándose dos únicas incidencias relacionadas con la calefacción.


En las próximas horas está previsto que se sumen al operativo  para luchar contra los efectos de Filomena 135 efectivos del Ejército de Tierra. A ofrecimiento de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, la Delegación de la Junta solicitó la colaboración del Ejército en tareas prioritarias derivadas de los efectos del temporal. 

Según indica Europa Press, se trata en concreto de un total de 135 efectivos y 22 vehículos de la Brigada Extremadura XI del Ejército de Tierra, con base en Badajoz, que llegarán este mismo miércoles a Guadalajara para colaborar en trabajos de apertura de accesos y otras labores orientadas a paliar los efectos de las nevadas. Esta dotación incorpora medios propios de ingenieros, así como maquinaria pesada y ligera, y a su llegada quedará alojada en el gimnasio del instituto Brianda de Mendoza de la capital alcarreña, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

En principio, está previsto que actúen en Guadalajara y Cabanillas del Campo, además de la urbanización Nueva Sierra, de Albalate de Zorita, de acuerdo con las prioridades establecidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tanto la capital como la vecina localidad de Cabanillas solicitaron ayuda para apoyar a los operarios municipales en reapertura de accesos a servicios esenciales y en la recuperación de la normalidad ciudadana.

En Cabanillas, concretamente, hasta 18 militares van a colaborar con el Ayuntamiento de Cabanillas fundamentalmente en la limpieza de placas de hielo en los accesos a edificios e instalaciones públicas de concurrencia (como colegios, instalaciones deportivas, Biblioteca, Centro de la Mujer, Casa de la Cultura, etcétera), así como en las calles y viales que aún tienen más acúmulos de hielo.

La participación del Ejército en estas labores se ha coordinado en una reunión mantenida en Guadalajara en la que estaban la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, el delegado provincial de la Junta, Eusebio Robles, el director de Emergencias Castilla-La Mancha en la provincia, un mando militar de la Brigada que se despliega en la provincia, y también el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, además del primer edil de Cabanillas, José García Salinas. 

"Agradecemos muchísimo esta colaboración del Gobierno de España, que nos va a permitir sin duda incrementar el ritmo de los trabajos que hemos venido realizando hasta la fecha únicamente con medios propios. Han sido unos días muy complicados, pero este contingente militar va a notarse de manera radical para que recuperemos la normalidad y los servicios públicos que quedan pendientes de recobrar", ha señalado García Salinas, quien también ha querido agradecer a la Junta de Comunidades los equipos que desplegaron el día anterior para mejorar los accesos a los polígonos industriales de la localidad.

 

Fotografías: Ejército de Tierra.

 

Inicio de las clases

El reinicio de las clases presenciales en los centros educativos de la provincia de Guadalajara que se encontraban en disposición de abrir sus puertas en el día de hoy a su alumnado se ha desarrollado con normalidad y solo se han registrado dos incidentes relacionados con los estados de la calefacción. En concreto, en el municipio de Cogolludo se han suspendido las clases de Infantil al no funcionar el sistema de calefacción, y en Lupiana también el alumnado de Infantil se ha visto afectado por problemas con la climatización de las aulas, si bien en este caso el Ayuntamiento ha trasladado al alumnado a otras dependencias municipales, por lo que no ha sido necesaria la suspensión de las clases.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) mantenida esta mañana, donde se ha informado de que la prioridad en el trabajo del operativo de Geacam para el día de hoy es seguir limpiando los accesos a los centros educativos de la provincia, así como dar apoyo a las poblaciones.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha querido en este punto agradecer el intenso trabajo realizado en los entornos de los centros educativos por parte de los ayuntamientos para que éstos puedan poco a poco volver a la normalidad.

En la jornada de mañana está previsto que más centros de la provincia puedan sumarse a la presencialidad, según vayan solventando los problemas generados por el temporal.

Respecto a cuestiones sanitarias, en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara se han atendido en el último día diez fracturas de muñeca y otras diez de tobillo. El proceso de vacunación contra el COVID-19 prosigue de acuerdo a la planificación establecida para los centros sociosanitarios de la provincia.

Por otra parte, durante la reunión se ha informado de que ya han quedado resueltas las incidencias en el suministro eléctrico y telefonía, si bien hay algún municipio que presenta problemas de cobertura móvil y algunos llevan varias horas sin televisión.

En lo que se refiere al estado de las carreteras, en la red regional todas se encuentran abiertas al tráfico a excepción, en estos momentos, de un tramo de la CM-1005, concretamente el tramo que va desde el kilómetro 8 hasta el límite de la provincia con Soria. Entre los kilómetros 0 y 8 está permitida la circulación con cadenas y está prohibido el tránsito de vehículos pesados, condiciones que se repiten en la CM-1000. No obstante, se pide que se extreme la precaución al volante ante la presencia de hielo en las calzadas, para el que el operativo de la Consejería de Fomento en Guadalajara sigue trabajando. En concreto, desde las 12 de la noche hasta las 12 del mediodía se han esparcido 185 toneladas de sal en las carreteras de la provincia.

En cuanto a las carreteras del Estado, se encuentran todas transitables y en nivel amarillo, aunque es necesario extremar la prudencia en la conducción. Igualmente, todas las carreteras de la red provincial permanecen abiertas desde el día de ayer, si bien toda la maquinaria de la Institución provincial se encuentra realizando en la jornada de hoy trabajos de conservación y mantenimiento de las vías.

En la reunión del CASP se ha informado también de un incidente producido a las 7,26 horas, cuando un convoy ha tenido que parar en Jadraque por problemas de congelación en las tuberías de sus frenos. El tren ha bloqueado parte de un paso a nivel en la CM-101, aunque no impide la circulación por dicha vía.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6537 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021