El entierro de la sardina pone punto y final al Carnaval en Almonacid de Zorita
Fiel a sus tradiciones, y a la programación de algunas actividades que ya forman parte del calendario de festejos almorcileño, la villa alcarreña ha celebrado el carnaval.
El sábado pasado, en la Plaza del Coso, a partir de las 12:30 h. tenía lugar la concentración carnavalera, precedida de la charanga. Y, a partir de las seis de la tarde, el concurso de disfraces en el Casón Cultural Conde de Saceda.
Con el entierro de la sardina ayer, que habían confeccionado los niños y niñas de la Ludoteca Municipal concluyeron los actos de carnaval propuestos en 2024 por el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, que se habían iniciado el pasado sábado. En torno a una veintena de niños y niñas habían elaborado previamente la sardina así como los atuendos del carnaval en un taller que habían llevado a cabo en las semanas previas.
Ayer, a partir de las 19 horas, los niños llevaban en procesión la sardina a la Plaza Mayor. Allí, los operarios municipales habían hecho ascuas una gran lumbre para asar en ella la tradicional sardinada, que se acompañó con patatas asadas y limonada.
Cuando la procesión de la sardina terminó de recorrer la calle Natalio Gumiel Morago, la ludotecaria, acompañada por una de las abuelas delos niños, echaron al fuego la sardina.
A continuación, y gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de las asociaciones de Mujeres, y Tercera Joven, se llevó a cabo la tradicional sardinada, en la que se repartieron entre los almorcileños que se acercaron a la plaza mayor 20 kilos de sardinas, alguno más de patatas asadas, y 25 litros de limonada, para dar por concluido el Carnaval almorcileño en 2024.