El Festival Ke Kaña celebra su décimo aniversario por todo lo alto
Tendrá dos días de duración y contará con nuevas actividades como el KeKañijos.
Diez ediciones han pasado desde que el mítico bar Ke Kaña se convirtiera en un festival. Y aquellos amigos, agrupados actualmente en la Asociación Cultural Super 8, y unidos por la pasión por la música en directo y la cultura alternativa, ahora quieren doblar la apuesta: el X Festival Ke Kaña se celebrará en dos jornadas principales, el 17 y 18 de noviembre, en su ya mítico centro de operaciones, el Espacio Tyce, situado en el centro de la capital alcarreña. Todo regado con la bebida que mejor marida con el famoso ‘espíritu Ke Kaña’, Cervezas Arriaca, quien vuelve a apoyar a la cultura independiente y a Super 8.
Pero no solo eso, y es que el festival crece con nuevas actividades como el KeKañijos, el primer concierto dentro del ciclo dirigido a los más pequeños. Programada para el próximo sábado 11 de noviembre en el Centro Ibercaja Guadalajara, la cita contará con las canciones didácticas del Capitán Corchea, quien tocará en el espacio a partir de las 14.00 horas en un concierto que, aunque gratuito (tan solo hay que preinscribirse a través de la página de la Fundación Ibercaja), recogerá a la entrada juguetes y material escolar en buen estado a favor de la Asociación Vasija. Ya para público algo más adulto, ese mismo día, fiesta de presentación en el Bar Metrópolis a cargo de los dj’s de la Asociación Super 8, quienes serán los encargados de abrir boca del evento.
La siguiente cita será el lunes 13 de noviembre a las 20.30 horas. Como ya es costumbre, la Asociación Super 8 se alía con el Cineclub Alcarreño, esta vez para proyectar una película muy especial: el documental ‘La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric’, la interesante historia sobre la trayectoria de Eric, batería de Lagartija Nick, quien, además, este año son cabeza de cartel del X Festival Ke Kaña, y de Los Planetas. Tras la película, coloquio con el director, César Martínez Herrada.
El viernes 17, el Espacio Tyce abre sus puertas a la décima edición del Festival Ke Kaña desde las 21.00 horas. Ya desde ese momento se podrá disfrutar de las exposiciones en la zona del KeKañaEsCultura, con la banda sonora de Dj Vero y las obras de DLoio, Carolina Rastrilla, Dani Martínez, Atalanta Arés, Photogronard y Laura Yubero, y que permanecerán expuestas durante ambos días. Desde las 22.00 horas, Colectivo Shumareli, la banda local ganadora del Festival Villa de Bilbao, será la encargada de estrenar los conciertos sobre las tablas del escenario principal del Espacio Tyce. Le seguirá el glam pop progresivo y descarado de Cometa; el inclasificable Barry B, que vuelve por segunda vez en el Ke Kaña, tras tocar en la primera edición con su primera banda, The Girondines; y la mezcla de punk, mala leche y anime de los 8 de Sistema de Entretenimiento. Para cerrar el día, la guinda electrónica la pondrá Mechudo.
No habrá mucho tiempo para la tranquilidad, pues el sábado 18 de noviembre, a las 13.00 horas en la Discotaberna de Bardales, tendrá lugar una nueva edición del KeKañaTalks. Bajo el título ‘Oye, ¿y si montamos un festival?’, los ponentes de lujo Juan Cruz Pascual, organizador del Palencia Sonora; Javier Ajenjo, ideólogo del Sonorama Ribera; César Gallego, a los mandos del Alcalá Suena; y David Sánchez Condado, más conocido como ‘Triki’ y ‘alma mater’ del Ke Kaña y de la Asociación Cultural Super 8 contarán cómo tuvieron la idea loca de comenzar un festival. Tras la charla, y en colaboración con la agrupación Sounds From The Deep, concierto en el Tell Mama de The FreeTangas; y, justo después, el mejor tardeo con Dj Panalero, de nuevo en la Discotaberna.
A partir de las 19.00 es turno de volver a la base de operaciones principal del Ke Kaña: el Espacio Tyce. A partir de las 19.30 horas, en el escenario del KeKañaEsCultura, el sonido íntimo de Itziar Gregorio. Justo después, los veteranos Alice’s Cream no se dejarán nada en el tintero inaugurando el escenario principal, para dar después paso al estilo ecléctico y una performance sin etiquetas de la mano de Trankitenso, la Santa Mari y Renkore. Después, no se hará el silencio en el espacio de las exposiciones: Vero DJ amenizará la estancia a todos los que se acerquen a admirar las obras de los seis artistas.
Ya en el escenario principal, Pinpilinpussies, el nombre del dúo oscuro y rabioso que no dejará indiferente a nadie. Y a eso de las 23.00 horas, el plato fuerte: con más de tres décadas sobre los escenarios y siendo referente e historia de la música independiente nacional, Lagartija Nick se suma a la celebración de la décima edición del Ke Kaña. Sin desmerecer al punk británico, noise y new wave salido de las guitarras de cuatro amigos de Terrassa bajo el nombre de Anabel Lee. Los conciertos se cerrarán con el electropunk en gallego de Grande Amore, y los mejores temas de Superframe, quienes, como es ya costumbre, cerrarán la edición más ambiciosa hasta la fecha del Festival Ke Kaña.
“Nuestra intención era celebrar el décimo aniversario por todo lo alto y llevar aún más lejos el ‘espíritu Ke Kaña’ -señaló durante la rueda de prensa David Sánchez Condado, Triki, presidente de la Asociación cultural Super 8, sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acercar la cultura independiente a la ciudad de Guadalajara-. Esperamos que el próximo fin de semana la ciudad entera se empape de este espíritu y se convierta en referencia cultural no solo de la provincia, sino a nivel nacional”.
Desde Cervezas Arriaca, Jesús León, CEO de la compañía, y también presente en el encuentro con los medios, resaltó los paralelismos que unen a ambas organizaciones. “Tenemos casi la misma edad y consolidamos juntos nuestro crecimiento; somos una empresa y una asociación con una filosofía parecida: nosotros reinterpretar clásicos y ellos tienen muy bien ojo en captar talento; y apostamos por lo local: la asociación Super 8 nació por y para Guadalajara; y nosotros llevamos lo local hasta en el nombre, haciendo gala de lo que somos capaces de crear en esta provincia”.
A propósito de este ‘maridaje’, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara y concejal de Cultura señaló: “Este festival es grande en colaboraciones, ya que implica a hosteleros de la ciudad, impulsando el tejido empresarial de la ciudad. Sirva de ejemplo”, sentenció durante la rueda de prensa.
Los abonos para ambos días ya se encuentran a la venta. La entrada física, diseñada por el ilustrador y miembro de Super 8 javilostcontrol, se puede adquirir en los establecimientos Casa Claudio, Metrópolis Café, La Discotaberna de Bardales, Sidrería El Faro y El Irlandés Errante en Guadalajara capital. También en El Asturiano, en Azuqueca de Henares. La venta por internet, donde se pueden adquirir tanto entradas de día como abonos, también está habilitada a través de la página web del festival.