26/09/2022 / 10:19
J. P.


Imagenes

¿Será esta iniciativa el fin de los ´Desiertos Alimentarios´ en Guadalajara?


El impacto de la despoblación y la pérdida de servicios en las zonas rurales de España dificulta el acceso a alimentos frescos y otros productos a más de 3,7 millones de personas. Esto supone que alrededor de un 8% de la población nacional reside en municipios sin una tienda de alimentación. Es lo que en EEUU se ha bautizado como ´Food Desert´ o ´Desierto Alimentario´, poblaciones en las que los vecinos necesitan recorrer más de 15 km en línea recta para llegar a una tienda.

En el caso de Guadalajara son varios los municipios que sufren esta problemática y la solución podría llegar precisamente desde otra comunidad autónoma que conoce bien los problemas de la despoblación, Castilla y León. Allí, la cobertura del gran consumo alimentario alcanza un 81,8% del territorio.

Desde el Grupo Día y la red logística social La Exclusiva se puso en marcha una iniciativa para paliar esta situación. En su primer año de alianza, han hecho posible que más de 7.000 familias en municipios sin tiendas de las áreas rurales tengan semanalmente acceso a productos frescos y de calidad. Con alrededor de 2.000 pedidos despachados a través de la red logística de La Exclusiva. “El objetivo de esta alianza es llegar a esos hogares aislados que no tienen una tienda Dia cerca y a los que todavía no llegamos con nuestro canal online”, afirma Alma Román, responsable de Sostenibilidad de Grupo Dia. “A través de la red de logística de La Exclusiva, Dia facilita semanalmente alimentos frescos a personas que de otra forma tienen difícil acceso a una dieta equilibrada”.

La iniciativa que tan exitosamente se ha puesto en marcha en Soria, está previsto que llegue también en próximas fechas a la provincia de Guadalajara. Tal y como explica la gerente de La Exclusiva, Victoria Tortosa, " todavía está verde, pero está dentro del proyecto". Para que se convierta en una realidad hace falta "cualquier persona que quiera poner en marcha el proyecto allí... Y cualquier ayuda que pueda llegar por parte de las instituciones". Como es lógico, los principales beneficiarios de esta iniciativa serían los municipios situados en las comarcas de Molina y la Sierra Norte.  

El proyecto social de La Exclusiva comenzó en 2014 con el objetivo de reducir el impacto de la despoblación en las zonas rurales de Soria, una provincia que ha perdido más del 40% de su población en el último medio siglo y tiene una de las tasas de envejecimiento más altas de la Unión Europea. En 2021, con la aprobación del primer Plan de Sostenibilidad de Grupo Dia, la compañía se marcó como prioridad lograr que la alimentación esté al alcance de todos, tanto geográfica como económicamente, y se alió con esta red logística para llegar a esos rincones de la geografía nacional en los que tanto cuesta acceder a alimentos frescos.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.688 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022