20/10/2020 / 22:04
Redacción


Imagenes

El Gobierno apoyará a Madrid en las medidas para contener el virus y buscará coordinación de todas las CCAA

El encuentro se produce días antes de que este sábado decaiga el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez en nueve municipios de la comunidad, entre ellos la capital, con confinamientos perimetrales.Sobre la mesa el toque de queda.


El Gobierno central ha subrayado este martes que aprobará a la Comunidad de Madrid en la elaboración de medidas para contener la incidencia del Covid-19 en la región, aunque no menciona de forma expresa el establecimiento del toque de queda, y ha reiterado que trabajará para buscar la coordinación con todas las Comunidades Autónomas.

Así lo han expuesto en la reunión del grupo Covid-19 de coordinación entre ambas administraciones en la que han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Ejecutivo central, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por el del Gobierno regional.

En la misma, el Gobierno ha manifestado su intención de seguir trabajando de forma coordinada con todas las Comunidades Autónomas y, por tanto, de apoyar a la Comunidad de Madrid en la elaboración de medidas para contener el virus, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Ambos partes han constatado que queda mucho recorrido por hacer para doblegar la curva y que por delante vienen "semanas duras" y han acordado que en los próximos días se convocarán foros técnicos en los que seguirán reuniéndose Gobierno y Comunidad de Madrid con el objetivo común de hacer frente al Covid-19.

Fuentes del Gobierno regional han señalado el clima de entendimiento de la reunión, en el marco de un foro constructivo, donde la Comunidad ha propuesto bajar el IVA de las mascarillas del 21 al 4% y el Gobierno central se ha comprometido a estudiarlo.

TOQUE DE QUEDA

El encuentro se produce días antes de que este sábado decaiga el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez en nueve municipios de la comunidad, entre ellos la capital, con confinamientos perimetrales para limitar la movilidad.

De hecho, en los últimos días se han intensificado las reuniones entre los técnicos del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid para estudiar el escenario y las medidas a adoptar para frenar los contagios ya sin el estado de alarma vigente desde el pasado día 9.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha puesto sobre la mesa este mismo martes la posibilidad de declarar un toque de queda al estilo del que se aplica en Francia para evitar la movilidad nocturna al tiempo que se preserva la actividad económica, una decisión que tendría que adoptar el Ejecutivo central.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado la necesidad de saber si la Comunidad de Madrid pide formalmente esta medida, que implicaría que el estado de alarma estuviera en vigor, lo que pasaría por una prórroga que debería ser aprobada en el Congreso de los Diputados. Desde el PP no se han pronunciado sobre su posición al respecto aunque la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha subrayado que si el Gobierno realiza una propuesta "concreta" su partido la analizará.

Está previsto que este tema se aborde en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad (CISNS) convocado para este jueves con el objetivo de establecer criterios comunes en los distintas regiones ante el aumento de contagios del virus SARS-CoV-2.

En esta cita se abordará el borrador diseñado por el departamento de Salvador Illa para calificar la situación de cada comunidad en base a cuatro niveles de alerta con unas medidas mínimas, proporcionales al nivel de riesgo de transmisión en cada comunidad autónoma, adaptables según la situación y el contexto de cada región.

Cada nivel de alerta llevará asociado una serie de medidas a implantar. La decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será tomada por las comunidades autónomas y se pondrá en conocimiento del Ministerio de Sanidad.

El Gobierno de Pedro Sánchez, que ya ha adelantado que no prolongará el estado de alarma, defiende en cualquier caso la necesidad de mantener medidas restrictivas en la Comunidad de Madrid porque aunque en las últimas semanas se ha mejorado la situación la incidencia sigue siendo muy alta.

Illa ha subrayado este martes que los casos en la región han bajado tras 21 días de medidas "muy estrictas", pero ha avisado de que los datos siguen siendo "preocupantes" y es necesario estudiar alternativas. En la misma línea, se pronunció este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que incidió en que aunque algunas medidas se vayan reduciendo en los próximos días, muchas otras se tendrán que mantener durante un tiempo más largo", explicó este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

En cualquier caso, desde la Comunidad de Madrid se sigue insistiendo en las medidas que implementó basadas en restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud con alta incidencia, un plan que según el gobierno regional se ha demostrado "tremendamente efectivo" y que cumple el objetivo del Ejecutivo madrileño de combinar salud y protección del tejido económico.

El socio de gobierno de Ayuso, Ciudadanos, ha apostado por establecer medidas "drásticas" durante 14 o 21 días con el objetivo de llegar a las fechas navideñas en condiciones para poder reducir las restricciones y así evitar "la ruina para miles de comercio" y permitir a las familias la celebración de estas fechas, algo que considera positivo también desde el punto de vista emocional.

En este marco, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, fijó como objetivo para Madrid el mismo que la Unión Europea, 25 contagios por 100.000 habitantes, aunque el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha trasladado dudas sobre que sea "factible" plantear este índice a corto-medio plazo.

Este miércoles tendrá lugar el Consejo de Gobierno madrileño, donde está previsto que se aborde el tema de las medias a adoptar pero en cualquier caso será en la celebración del Consejo Interterritorial de Salud del jueves donde está previsto aprobar la estrategia a llevar a cabo.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8187 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020