El Gobierno aprueba un nuevo trasvase de 20 hm3 al Segura
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha acordado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos. Esta resolución viene motivada, según indican desde el Gobierno central, por informes que señalan que el Segura se encuentra en situación de alerta, mientras que los embalses de Entrepeñas y Buendía habrían registrado en los últimos meses una evolución favorable de las aportaciones acumuladas. Así, se ha aprobado el trasvase correspondiente a las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura para una situación de nivel 3.
Desde el Ministerio para la Transición Ecología indican que de forma paralela a esta decisión se está trabajando en actuaciones de gestión sostenible y en medidas encaminadas a incrementar la autosuficiencia de los territorios demandantes a partir de todas las fuentes disponibles: aguas superficiales y subterráneas, reutilización y desalación. De igual modo, se trabaja en la mejora de las condiciones ambientales de la cuenca cedente.
Los embalses pierden 8,3 hm3
Mientras tanto, los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido durante la pasada semana 8,3 hectómetros cúbicos en sus reservas y almacenan actualmente un total de 579,1 lo que supone el 23,4 por ciento de su capacidad. El embalse de Entrepeñas ha perdido 2,02 y almacena 303,43 de sus 835 máximos; mientras que el de Buendía ha perdido 6,32 y almacena 275,71 de los 1.639 que puede contener. De esta forma, los embalses suman una nueva semana más de pérdidas en sus reservas de agua.
En busca de acuerdos
Mientras el Gobierno central aprueba trasvase, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, continúa con su ronda de contactos para cerrar el documento del Pacto por el Agua de la región antes de otoño y para el que aseguró que “se van a tener en cuenta” las alegaciones tanto de partidos políticos como de regantes, asociaciones, ecologistas y sindicatos.
El último de estos encuentros ha sido con el secretario regional de Podemos, José García Molina. con el que Martínez Arroyo aseguró que están “en la misma sintonía”, algo que pasa por un pacto que “dejará a las claras la defensa del agua y será lo suficientemente general para que todos los colectivos lo puedan suscribirlo”, indicó antes de señalar que la próxima semana mantendrá una reunión con el PP.