Avanza la ampliación y refuerzo del sistema de abastecimiento de agua de Campiña Baja
La directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha se ha reunido con los alcaldes de los pueblos que se van a beneficiar de estas obras.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, sigue avanzando en las obras de ampliación y refuerzo del sistema de abastecimiento de agua de la Campiña Baja, que va a permitir integrar el abastecimiento de Las Castillas, perteneciente al término municipal de Torrejón del Rey, y mejorar el abastecimiento para los municipios de El Casar, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández, y sus desarrollos urbanísticos, que ya están integrados en el Sistema de Abastecimiento Campiña Baja, gestionado por la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM).
Así lo ha explicado hoy la directora de IACLM, Silvia Díaz, tras la reunión mantenida en la Delegación de la Junta en Guadalajara, en la que han estado presentes la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray; el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero; así como los alcaldes y alcaldesas de los cinco municipios que integran Campiña Baja.
Silvia Díaz ha destacado “el esfuerzo inversor que por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha se está destinando a la mejora del abastecimiento de agua en los municipios de la Campiña Baja, y que cuenta con la colaboración de las administraciones”. En este caso, ha agradecido la implicación de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, de cuya infraestructura procede la captación de agua, y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ha procedido a la modificación de la concesión de agua de los embalses de Beleña y Alcorlo para incluir los nuevos desarrollos.
Por ello, la directora de IACLM ha indicado que se puede asegurar “que la obra continúa avanzando según las previsiones y los plazos que requieren cada uno de los trámites, como ha sido el caso de la expropiación de los terrenos necesarios para el nuevo trazado de la conexión”.
En estos momentos, ha precisado Díaz, se está ultimando la ejecución de la obra de todo el nuevo trazado de la conexión y coordinando con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe la modificación del punto de acometida, para adecuarlo a las nuevas demandas de agua de los municipios de la Campiña Baja. Esto demuestra, ha añadido, que “las administraciones implicadas están empeñadas en finalizar la obra lo antes posible y dar solución a los problemas de suministro en Las Castillas”.
Agua en cantidad y calidad a los municipios de Campiña Baja
A este respecto, la directora de IACLM ha manifestado que “el agua llegará en cantidad y calidad a los municipios y a sus desarrollos urbanísticos y eso va a ser posible gracias al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha”; si bien ha afirmado que “la gestión del agua es una tarea compartida entre todos”, por lo que ha pedido colaboración a los municipios para fomentar un uso sostenible del agua para que “podamos garantizar entre todos el correcto abastecimiento de agua a la población que es lo más importante”.
La directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha también ha explicado que hoy se ha dado toda la información a los alcaldes sobre la ejecución de la obra y los plazos, como ya se hizo en la reunión mantenida el pasado 10 de abril en la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Guadalajara, en la que se trasladó al Ayuntamiento de Torrejón del Rey las previsiones de la obra y se informó sobre la importancia de regularizar las fuentes de suministro subterráneas para situaciones de emergencia.