El Gobierno incautará la fianza de 15,5 millones por el rescate de la R-2
Esta autopista de 62 kilómetros que une la M40 y Guadalajara está entre las quebradas en la crisis de 2008.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado la incautación de las fianzas de explotación de las sociedades concesionarias de las nueve autopistas que quebraron en la última crisis financiera de 2008, un importe que asciende a 120 millones de euros. Entre las nueve autopistas que se encuentran en liquidación se encuentra la R2.
Junto con la resolución de los contratos de concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de todas estas vías, el Gobierno también contemplaba la incautación de las garantías de explotación, un procedimiento que ahora ha iniciado.
Los avalistas, sociedades concesionarias en liquidación concursal y determinadas sociedades y fondos acreedores presentaron distintos recursos frente a los acuerdos de julio de 2018 del Consejo de Ministros, que han sido resueltos mediante sentencias firmes por el Tribunal Supremo a favor del Ministerio.
De esta forma, el Gobierno se escuda en estas resoluciones judiciales para reclamar los 120 millones de euros dispuestos en garantías, lo que aminorará la factura del Estado por este rescate
La fianza a recuperar en la R-2 (Abertis, ACS, Acciona y Globalvía) será de 15,5 millones.
En total, la factura que supondrá a las arcas públicas el rescate de las nueve autopistas de peaje que quebraron durante la crisis no podrá superar los 3.305 millones de euros, según la fórmula que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros.