El Gobierno perfila la creación de un fondo de inversión para atraer capital privado a las áreas despobladas
Se pretende aprovechar los fondos europeos y los incentivos fiscales para animar al capital privado
La Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en estrecha coordinación con el Gabinete de Presidencia trabajan en la creación de un fondo de inversión con una parte de financiación pública, a través de fondos europeos y apoyado con incentivos fiscales para que el capital privado invierta en proyectos en la llamada “España vaciada”.
El PSOE ya planteaba en su programa electoral la adopción de algún tipo de incentivo fiscal en este campo dentro de lo que llamaba ‘Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico’ y se están planteando posibles rebajas fiscales para generar ecosistemas productivos y empresariales en áreas despobladas.
La iniciativa conjunta de Castilla-La Mancha, Castilla-León y Aragón para reivindicar el establecimiento de tipos de cotización más reducidos y un IRPF más bajo para el desarrollo de su actividad en municipios azotados por la despoblación, es un hecho.
El Gobierno confía en que un fondo de inversión, es la manera más adecuada para tratar de movilizar recursos privados hacia los territorios del interior cuya densidad de población cumpla con la normativa.
En estos momentos se está debatiendo como invertir los 2.500 millones de euros de fondos europeos y habilitando alguna clase de beneficio fiscal para las empresas que se animen a participar en el desarrollo de estas zonas.