14/03/2020 / 22:21
Redacción


Imagenes

El Gobierno pone todos los medios sanitarios civiles, militares, públicos y privados bajo el mando de Sanidad

"Estamos preparados, tenemos las políticas claras y no nos va a temblar la mano para vencer al virus poniendo en el centro la salud de las personas" ha afirmado Pedro Sánchez que ha explicado la restricción en la libertad de circulación de los ciudadanos que se aplicará en toda España.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno, en virtud del real decreto ley que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria que ha durado siete horas, ha puesto todos los medios "civiles y militares, públicos y privados" bajo el mando del ministro de Sanidad para la gestión de la crisis y centralizar la atención a los afectados.

De hecho, el ministro de Sanidad tendrá amplios poderes para asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública ya que, junto con los ministros de Defensa, Interior y Transportes, tendrá competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección del presidente del Gobierno durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, que será en principio durante los próximos 15 días.

Así, en virtud del real decreto, "todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados se ponen a disposición del ministro de Sanida", que es quien se reserva las facultades para garantizar la equidad y la cohesión de la asistencia en todo el país", ha explicado.

En su comparecencia, Sánchez ha recordado que esta crisis no es "una situación estática, así lo ha sido desde el inicio los escenarios de respuesta se han ido adaptando", por lo que ha anunciado a continuación la activación del estadio de alarma, superando el de contención reforzada que se había impuesto en los últimos días.

"Estamos preparados, tenemos las políticas claras y no nos va a temblar la mano para vencer al virus poniendo en el centro la salud de las personas", ha añadido. Según ha asegurado, "con las medidas que se han tomado estas semanas y las que se pondrán creo que tenemos ya los instrumentos y palancas para dar una respuesta contundente a esta situación".

Sánchez ha terminado su alocución detallando que "la victoria sobre el virus empezará a dar fruto cuando dobleguemos la curva de propagación de virus. La victoria comenzará cuando el número de las altas médicas sea superior al de nuevos infectados --ha continuado--. Y será mayor cuando caiga en picado la propagación. La victoria será total cuando además de eliminarlo contemos con una vacuna que evite futuras pandemias".

Previamente, ha querido expresar su "reconocimiento público" a todos los que trabajan en combatir la crisis, citando muy especialmente "a los profesionales de la sanidad, ejemplo de heroicidad con vuestra entrega y vuestro trabajo", ha dicho, como también "a los investigadores que trabajan a contrarreloj para encontrar una vacuna" y a quienes han acudido a donar sangre, entre otros muchos colectivos. A todos ellos les ha dirigido directamente un enfatizado "gracias".

MEDIDAS DE REFUERZO DEL SNS

En lo que se refiere a las medidas dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el país, el real decreto establece que todas las autoridades civiles de la Administraciones Públicas del territorio nacional, y en particular las sanitarias, así como los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedan bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad.

Además, las Administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencias, de los correspondientes servicios sanitarios, y se asegurará la plena disposición de las autoridades civiles responsables del ámbito de salud pública y de sus funcionarios también bajo las órdenes directas del ministro de Sanidad para garantizar la mejor distribución en el territorio de todos los medios técnicos y personales, de acuerdo con las necesidades que se pongan de manifiesto en la gestión de esta crisis sanitaria.

Respecto a las medidas para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública, el ministro de Sanidad podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública.

Igualmente, podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como la industria farmacéutica.

También se le faculta para practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9872 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020