El Centro de la Mujer de Cabanillas cumple dos décadas de servicio
Durante el año 2022 atendió a más de 2.200 mujeres de manera integral.
El Centro de la Mujer de Cabanillas ha cumplido 20 años al servicio de las mujeres de Cabanillas, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo y Quer. Sólo durante el año 2022 este centro de la mujer atendió a 2.204 mujeres de manera integral, con orientación y asesoramiento en materia social, jurídica, psicológica, violencia de género, en materia laboral y empresarial, recursos, cultura, salud o tiempo libre.
Se trata de un espacio abierto, gratuito y donde está garantizada la confidencialidad que cuenta con cuatro profesionales y una financiación de 131.319 euros para los ejercicios 2023/2024. Desde este servicio social también se realizan actividades y programas comunitarios dirigidos a toda la sociedad, en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, asistió a la celebración de este aniversario. Allí agradeció su esfuerzo a toda la plantilla de profesionales que han trabajado en este espacio durante estos 20 años, así como a los ayuntamientos que han remado a favor de la igualdad de género, delegadas y directoras provinciales del Instituto de la Mujer, colectivos de mujeres, etcétera.
Simón destacó, por ello, la importancia de “tejer redes” desde estos centros con la sociedad “para alcanzar el objetivo de que las mujeres y los hombres tengamos las mismas oportunidades”. Este centro de la mujer forma parte de la red de 87 centros de Castilla-La Mancha, que han conseguido tener la mayor cobertura para la población a nivel nacional
“El Centro de la Mujer es una institución imprescindible en la vida diaria de nuestro pueblo. Supone una referencia absoluta para cientos de mujeres cabanilleras, pero también para vecinas de municipios cercanos a los que se presta servicio desde aquí. Son mujeres que encuentran en este centro ayuda, protección, consejo y acompañamiento, cada día. Por eso, lo que corresponde hoy es felicitar a las personas que hicieron posible su nacimiento en el año 2003, con el impulso de los alcaldes Ramiro Almendros y Jesús Miguel, y el trabajo de mi antecesor Jaime Celada. Y por supuesto, felicitar al Equipo Multidisciplinar del Centro, a las cuatro trabajadoras que desde hace ya muchos años conducen este organismo con tanto éxito. Es un equipo formado por trabajadora social, psicóloga, abogada y técnica de empleo y empresas, y puedo decir sin dudarlo que son un ejemplo de dedicación y amor por su trabajo: Ana Rosa Escribano, Pilar Hernández, Lola Llorca y Marta Layna”, destacaba el alcalde, José García Salinas, en su intervención.
Tras los discursos, el equipo multidisciplinar del centro quiso agradecer, con una entrega de diplomas, a más de 40 personas e instituciones que han colaborado con el centro a lo largo de estas dos décadas de apertura. Así, se entregaron diplomas a los alcaldes y ediles de Igualdad que han ejercido en el Ayuntamiento de Cabanillas en estos 20 años, y también a los ayuntamientos de la zona de actuación. Asimismo, hubo un reconocimiento a todas las consejeras, delegadas de Igualdad y directoras del Instituto de la Mujer que han ejercido a lo largo de estos 20 años. También hubo reconocimiento para diferentes cuerpos de Seguridad, como la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local, y la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno. Otros reconocimientos fueron para los equipos docentes de los colegios y el instituto de Cabanillas; y finalmente, para un grupo de empleados municipales que colaboran de manera estrecha con el Centro de la Mujer, desde sus distintos ámbitos de actuación.
Exposición conmemorativa
El acto culminó con la inauguración de una exposición conmemorativa compuesta por una treintena de fotos que puede verse hasta el 10 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la propia Casa de la Cultura.
A esta conmemoración asistieron también el delegado de la Junta, José Luis Escudero; la delegada de Igualdad, Laura Gil; o la senadora Araceli Martínez.