20/05/2022 / 14:13
Redacción


Imagenes

El Gobierno regional avanza en el proyecto de construcción de cuatro unidades convivenciales para personas con discapacidad intelectual en Guadalajara capital


El Gobierno de Castilla-La Mancha licitará antes del verano la redacción del proyecto para la construcción de cuatro unidades convivenciales para personas con discapacidad intelectual, que se ubicarán en Guadalajara capital.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la visita que ha realizado a las viviendas con apoyos ‘El Hayedo’ destinadas a personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años en la capital guadalajareña y en la que ha estado acompañada por el concejal de Bienestar Social y Mayores del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, y la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello.

García Torijano ha recorrido las instalaciones de estas dos viviendas con apoyo, que cuentan con 12 plazas cada una y tienen en la actualidad 24 usuarios, y ha destacado el “gran trabajo metodológico” que realizan los profesionales de Grupo 5, la empresa adjudicataria de la gestión de este recurso de titularidad pública, “que, con su implicación y compromiso, consiguen que las personas con discapacidad vivan en un entorno lo más normalizado posible y puedan desempeñar su día a día y su proyecto de vida como ellos mejor consideren”.  

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se garantiza la atención residencial y la asistencia de las personas mayores y con discapacidad intelectual a través de la red pública en la que se incluyen las residencias comunitarias, los CADIG y las viviendas con apoyo.

Bárbara García ha explicado que “son 106 viviendas con apoyo en la región que dan cobertura a 600 beneficiarios a través de 500 profesionales” y, además, en estas dos legislaturas, durante el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, “son 20 los recursos de viviendas con apoyo que se han puesto en marcha para poder dar calidad de vida a las personas con discapacidad”.

En este sentido, la consejera ha puesto en valor el trabajo que el Gobierno regional está llevando a cabo “para fomentar estas viviendas con apoyo, desinstitucionalizar e irnos a modelos más normalizados”.

Nuevo proyecto de viviendas en Guadalajara

En esta línea de crecimiento en recursos y servicios, tal y como ha avanzado la titular de Bienestar Social, “Guadalajara contará pronto con un nuevo recurso para dar respuesta a este colectivo y a sus familias”, que llevaban reclamando hace tiempo la puesta en marcha de “una solución residencial adaptada y personalizada al desarrollo de la autonomía personal en función del perfil de las personas usuarias”, ha señalado García Torijano, que también ha apuntado que se trata de un proyecto financiado con fondos europeos.

Así, ha afirmado, “aprovechando los fondos europeos para poder impulsar estos proyectos de una manera más vanguardista y mirando hacia el futuro”, el Gobierno regional va a desarrollar cuatro proyectos con viviendas de este tipo en toda la región, uno de ellos en Guadalajara. “Un centro con cuatro viviendas con apoyos” para el que se licitará la redacción del proyecto “antes del verano y con una inversión de 4 millones de euros”, ha especificado.

Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento de la capital ha cedido los terrenos en la zona de ‘Los Valles’ donde se levantarán cuatro viviendas con capacidad para dar alojamiento a unas 30 personas con discapacidad intelectual, preparadas para funcionar con y sin apoyos, en un modelo muy innovador y pionero que personaliza el desarrollo de la autonomía personal en función del perfil de las personas usuarias.

Este proyecto, tal y como ha explicado la consejera, “incorporará, además, un Centro de Día, que atenderá a personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años, con unas 36 plazas”.

En definitiva, ha manifestado, “desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page tenemos el compromiso, como objetivo principal dentro de nuestras políticas sociales, de seguir apostando por ayudar y por complementar la vida de las personas con discapacidad proporcionándoles los apoyos necesarios para alcanzar sus objetivos vitales”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2838 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022