El Gobierno regional ofrece formación a profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género para paliar su “desgaste emocional”
Más de un centenar de profesionales de Centros de la Mujer, recursos de acogida, ámbito sanitario, servicios sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversas entidades sociales de la provincia participan en estas jornadas.
Dotar a las personas que desde distintos ámbitos trabajan con mujeres y menores víctimas de violencia de género de las herramientas necesarias para reconocer y abordar el trauma que esa violencia genera en las víctimas y a su vez el trauma acumulativo que se origina en ellos mismos, es el objetivo de unas jornadas formativas que el Gobierno regional ha convocado hoy y mañana en Guadalajara.
Más de un centenar de profesionales de Centros de la Mujer, recursos de acogida, ámbito sanitario, servicios sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversas entidades sociales de la provincia participan en estas jornadas que hoy han sido inauguradas por la delegada de Igualdad, Sonsoles Rico, y que han comenzado con una ponencia Josefina Mass, especialista del área de psiquiatría y directora del Hospital de Día Puerta de Madrid.
Las jornadas se enmarcan dentro del convenio que el Gobierno regional mantiene con el centro de Psicología Álava Reyes, para la atención de menores víctimas de violencia de género. El convenio contempla también formación de las personas que atienden a mujeres y menores víctimas de esa violencia.
Sonsoles Rico ha agradecido a todas las personas que trabajan con las víctimas de la violencia de género su dedicación y les ha transmitido la firme voluntad del Gobierno regional de “ayudarles para mantener su fortaleza en el trayecto que realizan con esas víctimas”.
La delegada de Igualdad se ha referido al “desgaste emocional” que a menudo sufren las personas que trabajan con las víctimas, profesionales que a diario están en contacto con personas que relatan su sufrimiento con vivencias de maltrato. Este trauma de las víctimas puede acabar generando también el denominado trauma acumulativo o trauma vicario en quienes trabajan con ellas cada día.
Por ello mediante estas jornadas se pretende dar a las y los profesionales las pautas para conocer y frenar ese trauma que pueden sufrir en su trabajo, ayudándoles así a realizar su labor con las víctimas en las mejores condiciones. En definitiva, se trata de cuidar a las personas cuidadoras lo que redundará en beneficio de las víctimas directas de la violencia de género.
Las jornadas, que se están celebrando en el salón de actos del Archivo Histórico Provincial continuarán mañana, con una ponencia de la psicóloga Marcela Locket que se centrará en el trauma acumulativo en los menores víctimas de la violencia de género.