El Gobierno regional recomienda evitar el uso de maquinaria en las comarcas con máximo riesgo de incendios
La franja horaria irá de las 12.00 horas a las 22.00 horas, desde este lunes 18 hasta el sábado 23 de julio. Se trata de medidas excepcionales para cuya adopción la Junta -aseguran fuentes- ha hecho partícipes previamente a las asociaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA en Castilla-La Mancha y APEMA.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha publicado este sábado 16 de julio de 2022 una Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, para evitar temporalmente los trabajos con riesgo de incendios en el medio natural en la franja horaria que va desde las 12:00 horas hasta las 22:00 horas, una vez que entre en vigor el próximo lunes 18 de julio hasta las 23:59 horas del 23 de julio, ambos inclusive, “en las comarcas de riesgo muy alto y extremo de propagación de incendio forestal por las adversas condiciones meteorológicas en las que se encuentra el país debido a una ola de calor que está dejando temperaturas extremas y humedades relativas muy bajas, además de rachas de viento muy altas”.
Así lo ha confirmado este mismo sábado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha estado acompañado por el delegado provincial de la Consejería, José Luis Tenorio, además de distintos representantes de las organizaciones agrarias de la región, durante una rueda de prensa en la base del Plan INFOCAM en El Serranillo de Guadalajara, donde ha explicado que esta medida ha quedado plasmada a través de una Resolución publicada hoy en el Diario Oficial de la región.
Estas medidas, ha dicho el consejero, “son excepcionales adoptadas por las adversas temperaturas que estamos viviendo y de las que hemos hecho partícipes previamente a las asociaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA en Castilla-La Mancha y a APEMA (Asociación nacional de cosechadores), a las que hemos pedido especial colaboración sobre todo en lo relativo a la cosecha, ante unas circunstancias meteorológicas extraordinarias”, ha manifestado José Luis Escudero.
El consejero ha estado acompañado también por representantes de las organizaciones agrarias en la provincia como María José Ramiro, secretaria provincial UPA Guadalajara; y Ángel Estanislao Galve, presidente COAG Guadalajara y secretario general regional. Además de miembros del dispositivo del Plan Infocam provincial como Fernando Miguel, coordinador de Agentes Medioambientales; Pedro Diaz Felguera, jefe de servicio y técnico de la Delegación provincial y Miguel Ángel Ramírez, técnico de Geacam.
Tres medidas excepcionales
En concreto, se resuelve evitar el uso de maquinaria entre las 12:00 horas y las 22:00 horas desde las 00:00 horas del 18 de julio hasta las 23:59 horas del 23 de julio ante el alto riesgo de propagación de incendios forestales, tal y como expone el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) en las comarcas donde dicho índice indique un riesgo muy alto y extremo. “Confiamos que este horario permita compatibilizar las actividades agrarias a la vez que se conserva nuestro patrimonio forestal y las superficies de cultivo, y se evitan daños humanos” ha recalcado el consejero de Desarrollo Sostenible.
Además, en dicha Resolución, se pide a los agricultores adoptar medidas preventivas como cosechar sus parcelas empezando por terrenos colindantes al monte para terminar por el centro de las mismas, aumentar la altura de corte en zonas pedregosas para evitar chispas por el impacto con las piedras, ubicar un observador que realice un seguimiento de los trabajos una vez pase la cosechadora el cual cuente con un equipo de extinción ante un posible conato y mantener la maquinaria en condiciones óptimas.
Asimismo, tal y como ha puesto de manifiesto el consejero, se suspenden todas las autorizaciones excepcionales que se hayan podido dar para el uso de la pirotécnica o el tránsito de vehículos por el medio natural, salvo los autorizados para usar en la extinción de incendios, en las zonas donde el riesgo es muy alto o extremo de propagación de incendios forestales. Escudero ha pedido igualmente a la ciudadanía “extremar la prudencia” evitando “actividades que puedan generar chispas o deflagraciones, revisar los vehículos para que estén en buen estado, no dejar basura en el medio natural y si ven cualquier atisbo de conato avisar al 112”.
Por otro lado, el consejero ha manifestado en nombre del Gobierno del presidente García-Page la solidaridad y el apoyo de Castilla-La Mancha con el resto de regiones que están ahora mismo sufriendo un incendio forestal. “Somos una región que siempre ha colaborado con otras y lo estamos haciendo en más de siete comunidades autónomas desde el 1 de junio, acompañando a sus dispositivos de incendios forestales, empleando más de 500 personas fuera de nuestra comunidad y más de 200 medios aéreos y terrestres”. Ahora mismo se trabaja colaborando con medios en Castilla y León, Ávila, Extremadura y en Andalucía.
En cuanto a nuestra región, en este momento el dispositivo del Plan Infocam se encuentra trabajando en Matarrubia (Guadalajara) con unas 30 personas y diez medios. Y también en el incendio denominado de Montiel que fue originado en Jaén, y entraba ayer en Ciudad Real y cerca de Albacete. En este incendio, se está trabajando con 20 medios y un dispositivo de 80 personas. “Según vayan evolucionando se irán empleando más o menos efectivos, hasta que estén estabilizados ambos incendios”, ha enfatizado.
Finalmente, el consejero ha tenido palabras de recuerdo a los once fallecidos miembros del retén Cogolludo. “Precisamente mañana se cumplen 17 años del incendio y por ello quiero tener palabras de homenaje de las personas que perdieron la vida, dos agentes medioambientales y nueve bomberos forestales, pues su recuerdo siempre estará en nuestra memoria”.