09/07/2019 / 17:04
Redacción


Imagenes

El Gobierno regional propicia el uso para fines residenciales o empresariales del Palacio de los Condes de Medina en Guadalajara

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha agradecido la colaboración del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, “sobre todo cuando esta modificación se intentó de malas maneras en legislaturas anteriores”


El Gobierno regional ha emitido un informe favorable sobre la recalificación de la parcela del Palacio de los Condes de Medina en Guadalajara. “Un edificio protegido del siglo XVI que forma parte del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad que podrá ser utilizado para fines residenciales o terciarios y empresariales”, ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, al término de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo que se ha reunido hoy.
 
La modificación plantea dos cuestiones. Por una parte, dar un uso acorde al propio edificio, ya que ha cesado el uso administrativo institucional como consecuencia de la  finalización del alquiler del inmueble. Y es que tras 60 años arrendado a distintas administraciones públicas, en 1999 el Plan General de Ordenación Urbana le otorgó una calificación que solamente permitía albergar alguna institución pública. Sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de un edificio catalogado, de propiedad privada, en el que ha cesado el uso administrativo institucional, no resulta necesario mantener esta calificación urbanística.
 
Por otra parte, facilita la regeneración urbana y la rehabilitación de inmuebles, sobre todo de aquellos que se encuentran encorsetados en los centros de las ciudades, a través de la posibilidad de compensación, o bien con una cesión de otras parcelas de similares características para uso dotacional público o gracias a la innovación de la normativa urbanística (LOTAU) realizada por el Gobierno de Emiliano García-Page a través de la Ley 3/2017, para compensar a la localidad pagando una determinada cantidad al Ayuntamiento para que el municipio lo reinvierta en otros puntos de la ciudad más factibles.
 
El consejero de Fomento ha agradecido la colaboración del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, “sobre todo cuando esta modificación se intentó de malas maneras en legislaturas anteriores, es decir,  intentando que la modificación fuera a costa de calificar como dotacional otro inmueble que tenía uso terciario, en perjuicio de la Junta”. “Ese planteamiento, que podría calificarse casi de desleal de la anterior Corporación fue informado desfavorablemente en varias ocasiones por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no solo en la legislatura que acaba de concluir, incluso que también fue desfavorable en la época del Gobierno de Cospedal”, ha explicado Hernando.
  
Impulso a la actividad económica y al sector agroalimentario de la región

 
Asimismo, además de estos dos asuntos, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha tenido sobre la mesa cinco asuntos “que constituyen un empuje al desarrollo económico de la región”, ha asegurado Hernando.
 
Uno de ellos ha sido la reclasificación de dos parcelas del polígono 1 de Alovera (Guadalajara), colindantes con la parcela ya en propiedad de la empresa LYRECO y su conversión de suelo rústico, como figura en el vigente POM, a suelo industrial, “con la finalidad de que la empresa pueda ampliar su actividad industrial, mejorando para ello las dotaciones y viario existentes, y reubicando las zonas verdes para hacerlas accesibles”, ha remarcado el consejero de Fomento.

Por último, se ha dado luz verde a la modificación de la calificación urbanística del área de servicio situada en el punto kilométrico 112 de la A-2, para instalar edificaciones prefabricadas de uso temporal por conductores de camión, en el polígono 503, en el término municipal de Algora (Guadalajara).
 
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2743 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019