
El Gobierno regional publicará una convocatoria de inclusión digital específica para Guadalajara
Desde la Junta alegan que lo han hecho así por ser la Diputación de Guadalajara la única que se ha negado a acogerse a esta convocatoria, declaración que ya ha tenido respuesta por parte de la Administración Provincial.
El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará una convocatoria de adhesión a la red de puntos de inclusión digital específica para la provincia de Guadalajara, tras la negativa de la Diputación a acogerse a la presentada para el conjunto de la región y a la que sí se han sumado las otras cuatro diputaciones provinciales.
Así lo ha señalado el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso, durante su participación en la reunión del Subcomité Territorial de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) que ha tenido lugar hoy en Guadalajara, una reunión en la que se habría tenido que aprobar el proyecto presentado por la Diputación a esta convocatoria de haberse presentado.
Dicha convocatoria se enmarcaba en las ocho publicadas por el Gobierno regional en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 27 de marzo y que en su conjunto ponían a disposición de las entidades locales cerca de 100 millones de euros en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020 para la financiación de proyectos, con preferencia para aquellos proyectos presentados por entidades incluidas en las denominadas zonas ITI. En concreto, la convocatoria de red de puntos de inclusión digital contaba con una asignación presupuestaria de 7 millones de euros y estaba dirigida específicamente a las diputaciones provinciales.
“Se han presentado proyectos en Albacete, en Ciudad Real, en Cuenca y en Toledo y lamentablemente en Guadalajara no hemos encontrado esa colaboración que esperábamos por parte de la Diputación provincial”, ha explicado Alejandro Alonso, quien ha añadido que tras la negativa de la Diputación se abrirá una nueva convocatoria que esta vez no tendrá que solicitar la Diputación sino los ayuntamientos, mancomunidades o consorcios de la provincia de Guadalajara, y que servirá “para hacer algo que hubiera sido mucho más eficaz que se desarrollara por parte de la administración provincial”.
Alejandro Alonso ha puesto como ejemplo de la eficiencia que supone llevar a cabo los proyectos de adhesión a la red de puntos de inclusión digital a través de las instituciones provinciales el proyecto presentado por la Diputación de Cuenca, que fue aprobado ayer en elsubcomité de la ITI celebrado en esa provincia. Allí, la Diputación, con los fondos asignados por el Gobierno regional, facilitará la llegada de la administración digital a 303 núcleos de población. “Son pequeñas instalaciones, son todas iguales.
Respuesta Diputación
El diputado delegado de Nuevas Tecnologías, Alberto Domínguez, ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que “deje de quebrantar la autonomía de las diputaciones y de los ayuntamientos erigiéndose en altavoz de sus necesidades sin tener en cuenta su opinión y, lo que es más importante, la realidad del medio rural de nuestra provincia.
En relación a las manifestaciones realizadas en la mañana de hoy por parte de la Junta sobre la convocatoria de inclusión digital, el diputado responsable ya explicó “que la Diputación no se negó a acogerse a ayudas de este tipo, sino que se negó a acogerse a esas ayudas en concreto tal y como estaban planteadas”, a lo que añade que “no solo no dijimos que no, sino que nos interesamos por la posibilidad de presentar un proyecto propio de acuerdo a las necesidades de los municipios de Guadalajara sobre este tema en concreto; proyecto que ampliara la cobertura móvil y el acceso a internet desde cualquier punto del municipio en cuestión”.
Ante la negativa de poder presentar un proyecto propio teniendo en cuenta las necesidades de la provincia de Guadalajara, el diputado responsable de este área volvió a explicar, como ya hizo en rueda de prensa, que “tras estudiar las bases fijadas, decidimos no acogernos a unas ayudas que consisten en la dotación de 3 ordenadores y una red wifi”. A este respecto, Domínguez ha reiterado que “esto no soluciona el problema de la cobertura” y ha señalado que la Diputación ya dotó el año pasado de un ordenador y un equipo multifunción para la administración electrónica a todos los municipios que lo solicitaron; y ha vuelto a ofrecer esta posibilidad este año –finalizó el plazo la semana pasada- incluyendo además, como novedad, ordenadores portátiles, además de un PC y una impresora.
Prueba de que esto no es una solución, es la respuesta de los ayuntamientos, mancomunidades o EATIMs que se han dirigido a la Diputación mediante escrito para pedir estas ayudas: “Solo un 2%”, informa el diputado, “pese a que la Junta instó por carta a todos los posibles destinatarios a solicitar estas ayudas”.
Por otro lado, “la Diputación ya lleva tiempo trabajando en la implantación de la administración electrónica habiendo dado pasos importantes, y seguimos trabajando en ello”, ha apuntado Alberto Domínguez que también ha pedido que a la Junta “que para la próxima vez tenga en cuenta la opinión de la Diputación de Guadalajara, y no solo se interese por el dinero para poder ‘vender’ luego que lleva a cabo proyectos que sin los fondos europeos y los propios de la Diputación es incapaz de poner en marcha con sus presupuestos”.
“Desde el equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara siempre se ha mantenido total y absoluto respeto sobre las decisiones de los ayuntamientos porque son ellos, los alcaldes y concejales, quienes mejor conocen la realidad de sus pueblos, y no quien gestiona desde un despacho sin conocer cada situación. Por ello, desde la Diputación respetamos la decisión de cada municipio de sumarse o no a estas ayudas que, insistimos, no solucionan la problemática de la cobertura”, ha dicho el diputado reiterando “el escaso interés que dicha convocatoria ha suscitado.
Asimismo, Alberto Domínguez a pedido al señor Page “que cumpla sus promesas con la provincia de Guadalajara y que tengamos esa cobertura y esos accesos a banda ancha con la suficiente garantía para poder cubrir nuestras necesidades, como prometió hace ya tres años”. “Queremos hechos y realidades, no anuncios y palabras que se las lleva el viento”, ha dicho.