El Gobierno regional valora el trabajo que realiza la asociación Las Encinas para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad
El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto de manifiesto el importante trabajo que realiza la asociación Las Encinas para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad, “una labor para la que cuenta con el apoyo y la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha afirmado.
En este sentido, ha valorado la organización por parte de la asociación Las Encinas de la carrera por la integración, que ha celebrado hoy su XVI edición con la participación de más de un centenar de personas, ya que es un evento que “contribuye al objetivo de que la sociedad tenga más en cuenta las capacidades de las personas que sus limitaciones”.
Para Alberto Rojo, que ha participado en la entrega de trofeos de esta carrera, una de las acciones que más favorece la integración de las personas con discapacidad es favorecer el acceso al trabajo, de ahí que el Gobierno regional colabore de manera permanente con Las Encinas en la puesta en marcha de diversos programas relacionados con el ámbito del empleo, cada uno de los cuales adaptado a las diferentes capacidades y situaciones personales de los usuarios. A este fin destina el Ejecutivo Autonómico más de 320.000 euros al año, una inversión de la que se benefician cerca de 150 personas.
El delegado de la Junta en Guadalajara se ha referido también a “un hito” que, a su juicio, “marca un antes y un después en el compromiso con las personas con discapacidad”, en referencia a la aprobación de Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad de Castilla-La Mancha. Se trata de una norma pionera que blinda por ley la protección de los derechos de las personas con discapacidad.
Entre otras cuestiones, la ley establece la elaboración de un plan personal de futuro, en el que participa la persona con discapacidad, sus familiares y las fundaciones tutelares, y en el cual se establecen las preferencias cuando los progenitores falten, tanto desde el punto de vista residencial como de gestión del patrimonio u otros cuestiones. Por otro lado, se garantiza por ley el apoyo residencial de la persona con discapacidad una vez que no cuente con sus apoyos familiares, a la vez que se establece una garantía de preferencia de acceso a la red de recursos asistenciales del Gobierno regional para aquellas personas con discapacidad que carezcan de apoyos familiares.