El Gobierno regional y la Federación Alcarreña de Jubilados y Pensionistas desarrollan programas de estimulación cognitiva
El Gobierno regional reafirma su colaboración con la Federación Alcarreña de Pensionistas, Jubilados y Tercera Edad para la realización de programas de estimulación cognitiva.
A través de la convocatoria de subvenciones para entidades privadas se destinan 150.000 euros para desarrollar los talleres ‘Activa tu mente’, que benefician a más de 720 usuarios de asociaciones de jubilados, centros de mayores y viviendas de mayores ubicadas en 69 localidades de la provincia de Guadalajara.
En la asociación de jubilados ‘Las Castillas’, de Torrejón del Rey, se han estado impartiendo durante estas semanas las diferentes sesiones con el equipo de psicólogos de la Federación Alcarreña. Entre los objetivos se encuentra el hecho de trabajar los distintos procesos cognitivos para la estimulación del cerebro, la memoria, la atención y las funciones ejecutivas. De esta manera se ayuda a las personas mayores a mantenerse activas y prevenir el deterioro cognitivo y las demencias.
Envejecimiento activo y la autonomía personal
En paralelo a esta actividad se desarrollan otros cinco programas más, financiados con la misma convocatoria, que vienen a completar una variada oferta enfocada a trabajar en diferentes aspectos para llevar una vida activa y autónoma y que tienen un alcance de más de 3.500 beneficiarios. Desde esta federación se está haciendo hincapié en la capacitación digital de las personas mayores, la gestión de una medicación adecuada; igualmente se ofrecen pautas para aprender a conllevar la soledad no deseada o las situaciones de ansiedad y depresión; y también el cuidado de la salud física con clases de mantenimiento y el servicio de podología itinerante en el medio rural.
Esta no es la única vía de colaboración que el Gobierno regional tiene con la Federación Alcarreña de Pensionistas y Jubilados ya que, además, desarrollan conjuntamente el programa de acompañamiento emocional a personas mayores en el domicilio, mediante la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación del IRPF.