El Greco de Toledo presenta su 'apostolado' en el Palacio del Infantado
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró en el Palacio del Infantado en Guadalajara la exposición El Greco: Los Apóstoles. Santos y Locos de Dios. El jefe del Ejecutivo autonómico se mostró convencido de que esta muestra será un hito en la trayectoria del Palacio del Infantado porque el continente y el contenido conjugan perfectamente, además el Palacio del Duque del Infantado es un lugar espectacular digno de albergar esta exposición, aseveró. Los socialistas, por su parte, han criticado la ausencia de Román en el acto.
Tras agradecer la colaboración del Ministerio de Cultura, así como de la presencia de la subsecretaria del mismo, Mercedes Elvira, el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, y la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, María Ángeles Albert, y del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, aseguró estar muy satisfecho con el resultado de la muestra que ha organizado la Fundación Greco 2014. Barreda agradeció la colaboración a la Fundación, a Gregorio Marañón, siempre atento a colaborar en la difusión del Patrimonio.
La pintura del Greco será la protagonista durante las próximas semanas de la actividad cultural en Guadalajara, gracias a la exposición El Greco: Los Apóstoles. Santos y Locos de Dios. Patrocinada por el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la colaboración de CCM, la exposición se podrá visitar hasta el 14 de noviembre y marca el punto de partida de los actos conmemorativos del IV centenario de la muerte del pintor cretense. Para celebrar esta efeméride se creó la Fundación El Greco 2014, con el objetivo de promover por todo el mundo el conocimiento, la difusión y el estudio de la vida y obra del Greco.
Gracias a esta exposición, las ciudadanas y ciudadanos de Guadalajara y todos los visitantes, tienen la oportunidad de contemplar el apostolado completo que el artista pintó hacia 1607 y que forma parte de la colección del Museo del Greco. La muestra, que está comisariada por Fernando Marías y María Cruz de Carlos Varona, acerca al visitante dos de las diferentes interpretaciones que estos lienzos han suscitado a lo largo de la historia, concretamente en los siglos XVII y XX.
Una de las novedades de esta muestra respecto a las diferentes exposiciones que desde febrero de 2008 se han llevado a cabo en Sevilla, Valencia, Zaragoza, Toledo, México DF y Bruselas, tiene que ver con la visión que se ofrece sobre los estudios que el doctor Gregorio Marañón realizó de estas pinturas hacia la mitad del siglo XX.
La inauguración de esta exposición en el Palacio del Infantado de Guadalajara, viene precedida por el más de un millón de visitas recibidas durante estos dos años de itinerancia, coincidiendo con la reforma que se está llevando a cabo del Museo del Greco, en Toledo. Tras su exhibición en Guadalajara, está previsto que la muestra viaje hacia el Antiguo Convento de la Merced, en Ciudad Real, donde se podrá visitar hasta que el apostolado regrese al Museo del Greco, coincidiendo con su reapertura.
Entre los invitados a la presentación estaba el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page que mostró su satisfacción por tener la oportunidad de disfrutar de la muestra en un lugar tan emblemático como el Palacio del Infantado y aseguró que se trata de una gran exposición de categoría que ha tenido un gran éxito donde ha ido.
En el 2010 vamos a celebrar el IV Centenario del fallecimiento de El Greco y en ese marco está la gira de El Apostolado del El Greco por todas las ciudades de España, dijo el regidor toledano que invitó a todos los ciudadanos de Guadalajara a acercarse a Infantado a ver esta muestra.
Recorrido de la exposición
La primera parte de la exposición se titula El Apostolado del Greco y la invención artística: motivaciones y fuentes. En ella se muestra la serie de trece cuadros compuesta por el apostolado del Museo del Greco, uno de los tres que se conservan. Estas pinturas se exhiben por primera vez en relación con estampas de artistas como Alberto Durero o Lucas van Leyden, procedentes de la Biblioteca Nacional.
Estas estampas son de gran importancia no tanto como inspiraciones directas del Greco, sino en cuanto expresivas del ambiente cultural en el que el pintor creó estos cuadros, cuando la iglesia reformada de finales del siglo XVI quería recuperar los valores de la Iglesia Primitiva. Otro importante antecedente para las series del Greco es el Apostolado realizado por Rubens para el Duque de Lerma o los Apostolados del ambiente escurialense en el que los Cincinatos del Palacio del Infantado son expresión.
El Greco recoge esta tradición en sus series de apóstoles, sin olvidar su procedencia del mundo bizantino y teniendo en cuenta que vive y trabaja en una ciudad como Toledo, capital espiritual de la Monarquía y sede de la Iglesia Primada. Muchos personajes cercanos a él como Pedro Salazar de Mendoza llevan a cabo reflexiones teóricas sobre la figura del obispo, para quien los apóstoles son referente y modelo.
La segunda parte de la exposición, titulada Redescubriendo un Apostolado: de Cossío a Marañón, nos adentra en la visión que del apostolado del Greco tuvieron los primeros estudiosos del pintor. En esta sección, el concepto de los apóstoles como espejo de prelados da un giro de 180 grados con la visión que los estudiosos del Greco de principios del siglo XX tuvieron de sus Apostolados.
El historiador Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) creyó ver en el San Bartolomé un loco furioso escapado del antiguo célebre Hospital del Nuncio. Más tarde, el médigo Gregorio Marañón (1887-1960) se embarcó en un experimento en el que enfermos mentales del hospital toledano fueron caracterizados como Apóstoles y fotografiados, intentando demostrar que el pintor había utilizado locos como modelos para representar a los apóstoles.
La muestra reúne las fotografías y negativos originales empleados por Marañón, una carta del doctor hablando sobre ello y las repercusiones del experimento en la prensa internacional. Además incluye textos del médico Jean Martin-Charcot (1825-1893), que investigó sobre la histeria y otras enfermedades mentales.
Además de las entidades citadas, la exposición también la componen obras procedentes de la Biblioteca del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC; la Biblioteca de Castilla-La Mancha; la Biblioteca Pública de Albacete; el Archivo Histórico Provincial de Toledo y de las Fundaciones Gregorio Marañón y El Greco 2014.
La exposición se podrá visitar gratuitamente de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, de martes a sábado, mientras que los domingos y festivos sólo estará abierta por las mañanas.
La Fundación
La Fundación El Greco 2014 se constituyó en marzo de 2010 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial y el Arzobispado, y cuenta con la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes. Para el Gobierno de Castilla-La Mancha y la citada Fundación, esta conmemoración debe traducirse en un verdadero proyecto cívico que haga de Toledo ese año la capital cultural europea que ya fue en el tiempo del Greco, e incremente así el valor patrimonial de Toledo, de Castilla-La Mancha y, consecuentemente, de España.
Ausencia de Román
De sorprendente y extraña califica el Grupo Municipal Socialista la ausencia de Antonio Román en la exposición El Greco: los apóstoles, que se ha inaugurado este mediodía en el Museo Provincial de Guadalajara. Organizado por la Fundación El Greco 2014 y con el auspicio del Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades, al acto han asistido numerosas personalidades vinculadas al patronazgo de dicha fundación, así como José Mª Barreda, presidente de Castilla-La Mancha.
A buen seguro que el alcalde de Guadalajara ha estado muy ocupado y le ha sido imposible hacer un hueco en su apretada agenda, aunque entendemos que esta inauguración era sin duda alguna el acto más importante del día y acaso del año en el apartado cultural para nuestra ciudad. Es un privilegio y un lujo que acojamos una muestra pictórica de nivel internacional que ha pasado por México y Bruselas, y que ya se ha visto en otras capitales españolas como Sevilla, Zaragoza o Toledo. Sin embargo, él no ha podido sumarse a esta celebración, a sabiendas que esta exposición supone un hito en la historia cultural de esta ciudad, y ha preferido enviar en su lugar a la concejala de Cultura. Con demasiada frecuencia, Antonio Román olvida su condición de principal representante de los ciudadanos de Guadalajara, de los que piensan como él y de los que no, esgrime Daniel Jiménez, portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Guadalajara.
Los socialistas entienden que la ciudad llegaba hoy al ecuador de las fiestas patronales y que la exposición de El Greco rivalizaba con el periplo del Festival Internacional de Teatro de Títeres y la Muestra de la Fiesta Alemana. Desde hace varios días, Antonio Román tenía en su poder la invitación para asistir a la muestra del célebre pintor y podría haber organizado su agenda para no tener que ausentarse de este acto. Habrá estado barajando esa posibilidad hasta última hora y finalmente le ha sido imposible estar en el lugar que la fundación le había reservado. Por el contrario, José Mª Barreda no ha faltado a la cita consciente de la vinculación que El Greco tiene con nuestra región y de la relevancia de esta magnifica exposición. Ha resultado muy llamativo ver hoy en nuestra ciudad a Emiliano García Page, alcalde de Toledo, que ha cubierto el vacío dejado por su homónimo de Guadalajara, lamenta Jiménez.
El PSOE considera sospechosa la habitualidad con la que Antonio Román no acude a los actos en los que participa de forma directa o indirecta la Junta de Comunidades, así como en aquellos en los que está presente José Mª Barreda. Román ha adolecido hoy de la mínima cortesía política y ha hecho un flaco favor a los ciudadanos de Guadalajara al no estar a la altura de las circunstancia, concluye el portavoz socialista
De sorprendente y extraña califica el Grupo Municipal Socialista la ausencia de Antonio Román en la exposición El Greco: los apóstoles, que se ha inaugurado este mediodía en el Museo Provincial de Guadalajara. Organizado por la Fundación El Greco 2014 y con el auspicio del Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades, al acto han asistido numerosas personalidades vinculadas al patronazgo de dicha fundación, así como José Mª Barreda, presidente de Castilla-La Mancha.
A buen seguro que el alcalde de Guadalajara ha estado muy ocupado y le ha sido imposible hacer un hueco en su apretada agenda, aunque entendemos que esta inauguración era sin duda alguna el acto más importante del día y acaso del año en el apartado cultural para nuestra ciudad. Es un privilegio y un lujo que acojamos una muestra pictórica de nivel internacional que ha pasado por México y Bruselas, y que ya se ha visto en otras capitales españolas como Sevilla, Zaragoza o Toledo. Sin embargo, él no ha podido sumarse a esta celebración, a sabiendas que esta exposición supone un hito en la historia cultural de esta ciudad, y ha preferido enviar en su lugar a la concejala de Cultura. Con demasiada frecuencia, Antonio Román olvida su condición de principal representante de los ciudadanos de Guadalajara, de los que piensan como él y de los que no, esgrime Daniel Jiménez, portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Guadalajara.
Los socialistas entienden que la ciudad llegaba hoy al ecuador de las fiestas patronales y que la exposición de El Greco rivalizaba con el periplo del Festival Internacional de Teatro de Títeres y la Muestra de la Fiesta Alemana. Desde hace varios días, Antonio Román tenía en su poder la invitación para asistir a la muestra del célebre pintor y podría haber organizado su agenda para no tener que ausentarse de este acto. Habrá estado barajando esa posibilidad hasta última hora y finalmente le ha sido imposible estar en el lugar que la fundación le había reservado. Por el contrario, José Mª Barreda no ha faltado a la cita consciente de la vinculación que El Greco tiene con nuestra región y de la relevancia de esta magnifica exposición. Ha resultado muy llamativo ver hoy en nuestra ciudad a Emiliano García Page, alcalde de Toledo, que ha cubierto el vacío dejado por su homónimo de Guadalajara, lamenta Jiménez.
El PSOE considera sospechosa la habitualidad con la que Antonio Román no acude a los actos en los que participa de forma directa o indirecta la Junta de Comunidades, así como en aquellos en los que está presente José Mª Barreda. Román ha adolecido hoy de la mínima cortesía política y ha hecho un flaco favor a los ciudadanos de Guadalajara al no estar a la altura de las circunstancia, concluye el portavoz socialista