El Grupo Municipal Socialista presentará una moción al pleno del Ayuntamiento para condenar el genocidio de Gaza

01/10/2025 - 11:54 M.T.A

El edil Alberto Rojo ha señalado que esta no se refiere a competencias estatales o a cuestiones de geopolítica o política internacional sino que habla "de justicia y de humanidad".

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara presentará al pleno de este viernes una moción para que el Consistorio condene el genocidio de Gaza y coloque un crespón en la fachada del edificio consistorial para visibilizar esta condena. El concejal socialista, Alberto Rojo, acompañado de los concejales del grupo, ha presentado esta mañana el contenido del texto.

“Debería haber sido iniciativa de la señora Guarinos como símbolo de solidaridad con el pueblo palestino y de repulsa a este genocidio como ya hicimos en nuestro mandato cuando Rusia inició la inversión militar en Ucrania. Colocamos un crespón con la bandera ucraniana en el balcón consistorial, apoyamos diferentes acciones de ayuda humanitaria y convocamos minutos de silencio. Eso es lo que esperamos de la señora Guarinos que, aunque tarde, muestre un compromiso firme con la legalidad internacional, la justicia y la dignidad humana”.

Rojo ha remarcado que esta moción “no propone bloqueos internacionales, embargos, sanciones o la ruptura de relaciones con Israel. Esta moción no se refiere a competencias estatales o a cuestiones de geopolítica o política internacional. Esta moción habla de justicia y de humanidad. Queremos que el Ayuntamiento condene el genocidio y convoque minutos de silencio y actos en memoria de las 60.000 personas inocentes asesinadas, de ellas 20.000 niños y niñas. Es un verdadero exterminio ante el que no podemos permanecer de lado”. El concejal socialista ha recordado que todas las fuerzas políticas se sumaron a los gestos en favor de Ucrania y “algunas personas que hoy gobiernan se hicieron fotos recogiendo ropa y alimentos para Ucrania” y se pregunta si “¿Los inocentes en Gaza asesinados merecen menos?”.  “El pasado domingo miles de vecinos y vecinas de nuestra ciudad salimos a la calle para gritar contra esta barbarie porque no podemos permanecer callados ante esta masacre que está cometiendo Israel. Un genocidio indirecto asesinando ya a más de 60.000 gazatíes, la mayoría mujeres, niños y niñas”.

Rojo ha advertido que no se trata de izquierda o de derecha sino de “humanidad” frente a la “barbarie”, y ha recordado que España “ ha decidido actuar y no callar porque queremos un mundo donde prevalezcan la vida, los derechos humanos, la paz y la libertad”. Y ha dejado claro que el desde el Grupo Municipal Socialista “condenamos cualquier ataque terrorista”.

El edil socialista ha señalado que desde el ámbito local, desde su responsabilidad como dirigentes públicos, los ayuntamientos no pueden permanecer ajenos a esta tragedia. “Las instituciones municipales representamos a la ciudadanía de una manera directa, que mayoritariamente está reclamando el fin de la violencia, la protección de los derechos humanos y el respeto al derecho de los pueblos a vivir en paz y en libertad. Y así nos lo dicen los vecinos y vecinas de la ciudad de Guadalajara de una forma mayoritaria”. Por todo ello, ha dicho, su moción “busca expresar a nivel local un compromiso firme con la legalidad internacional, la justicia y la dignidad humana”.

Según Rojo, “pocas voces en nuestro país quedan ya ajenas a esta realidad. Solo el Partido Popular y Vox, en una tremenda falta de humanidad, impasibles ante el dolor, ante tantas desgarradoras muertes de niños y niñas, de familias destrozadas, de familias muertas, pero sí, se están quedando solos, porque España como país está dando una lección de humanidad, mal que les pese a algunos”. Y ha recordado que también el Rey de España ha dejado clara su condena en la Asamblea de la ONU.

Alberto Rojo ha mostrado su deseo de que la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, “comparta estar en este lado de la historia” y vote a favor de la moción.