23/03/2020 / 23:25
Redacción


Imagenes

El Grupo Popular propone medicalizar hoteles y replantear el presupuesto del Ayuntamiento para emplear los medios necesarios contra el COVID-19

El portavoz del Grupo Popular ha pedido al alcalde que reclame a la Junta de Comunidades todo el material que se están demandando desde el Hospital de Guadalajara.


El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha participado hoy en la Junta de Portavoces que ha tenido lugar por vía telemática para tratar diversos asuntos algunos de ellos relacionados con el pleno que tendrá lugar este viernes 27 de marzo.

Jaime Carnicero ha planteado diversas medidas que a su juicio y el de su Grupo deben de tomarse “de manera inmediata” toda vez que ha mostrado su preocupación por algunas cuestiones, principalmente por las demandas de los profesionales sanitarios en Guadalajara. Asimismo, ha pedido al alcalde Alberto Rojo que demande a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “toda la transparencia posible” en estos duros momentos y que atienda las necesidades que desde Guadalajara tienen y están haciendo públicas los trabajadores del Hospital a través de las redes sociales. De igual manera, ha planteado “que el Ayuntamiento de Guadalajara realice las gestiones necesarias para que llegado el caso se puedan medicalizar hoteles de la ciudad y que se pueda descongestionar el Hospital de Guadalajara”. Esta medida serviría de gran ayuda para que con el traslado de enfermos menos graves a estos hoteles, queden camas libres y puedan destinarse a  aquellos pacientes que lo pudieran necesitar.   

Asimismo, el portavoz del Grupo Popular ha trasladado al alcalde y resto de portavoces su “preocupación por la situación económica y social que hay que abordar desde ya”. Por ello, Carnicero cree que “el Ayuntamiento de Guadalajara también tiene que arrimar el hombro especialmente con las pequeñas empresas y el pequeño comercio de nuestra ciudad”. “El tejido empresarial de Guadalajara tiene que ver en un corto plazo de tiempo que el Ayuntamiento está con él, que no le abandona y que el problema de ese pequeño empresario es también el problema del consistorio”, ha dicho Carnicero. Por todo ello, desde el Grupo Popular se han realizado las siguientes propuestas constructivas:

Implantación de una línea de ayuda directa para las mercantiles domiciliadas en nuestra ciudad equivalente hasta el 25% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abonan al Ayuntamiento.

 

Retomar las ayudas a las empresas domiciliadas en Guadalajara por las contrataciones que hagan ya sean con carácter eventual (hasta 1000 euros) o indefinidos (hasta 2500 euros).

 

Una de las situaciones que nos vamos a encontrar es que derivado de la suspensión de muchas relaciones laborales (ERTE), cuando se incorporen los trabajadores el empresario opte por hacer un nuevo ERTE en este caso con reducción de jornada (y por lo tanto de sueldo). Por todo ello, proponemos que se convoque una línea de ayudas para que el Ayuntamiento sufrague la diferencia de la jornada parcial con la total, siempre que se opte por la jornada total.

Exención del pago de las tasas de ocupación de vía pública o veladores a los negocios de hostelería y restauración de la ciudad.

No nos olvidamos de los autónomos, por ello proponemos una línea especial de ayuda “Impuestos 0”, que consiga que los autónomos tengan una cantidad subvencionada equivalente a los impuestos que pagan en Guadalajara.

Replanteamiento del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, atendiendo a las circunstancias de la actualidad.

 

Ahora bien, ha explicado Carnicero, todo ello debe ir acompañado lógicamente con las oportunas modificaciones presupuestarias. “Ahora mismo nos encontramos con un presupuesto que está aprobado inicialmente pero que ya nace obsoleto, por ello hay que articular desde ya las modificaciones presupuestarias priorizando a las personas de especial vulnerabilidad y al tejido empresarial alcarreño”.

De igual manera, Carnicero ha planteado un incremento de las partidas que van destinadas a las personas de especial vulnerabilidad y de situación de emergencia, “todo hace prever que se va a producir un notable incremento de esta situación y el Ayuntamiento debe estar preparado para poder hacer frente a esas situaciones dramáticas que se produzcan”. 

Por último, Carnicero ha agradecido el trabajo que están realizando todos los funcionarios y trabajadores que dependen de los servicios del Ayuntamiento que está permitiendo que se funcione dentro de una normalidad en la situación excepcional que estamos viviendo. El portavoz del Grupo Popular se encuentra en contacto permanente con estos servicios esenciales y ha reiterado su apoyo al equipo de gobierno para tomar todas las medidas que sean necesarias y que ayuden a parar o a prevenir el virus al tiempo que ha reclamado una “actitud activa, sin bajar la guardia ni un solo momento y no dejando pasar ni una sola oportunidad de remar todos juntos para vencer al virus”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5285 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020