El Grupo Popular tacha los presupuestos de Vega “de conformistas, de falta de ambición y abandono a los municipios”
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Alfonso Estaban, ha asegurado tras analizar el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno de la Institución Provincial que “nos encontramos ante la peor noticia que podían recibir los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara”. Esteban ha asegurado que por mucho que el presidente, José Luis Vega, “se llene la boca con palabras grandilocuentes y hable de ambición, de ideas imaginativas y de inversión en la provincia, estos presupuestos se encuentran muy alejados de aquello que predica, y, por tanto, de las verdaderas necesidades de los municipios”.
Esteban ha aseverado que con las cuentas diseñadas para el año 2021, se confirma el camino emprendido por el actual equipo de Gobierno que “lleva a la Diputación Provincial a la irrelevancia en su misión fundamental y última que es, o debería ser, la atención a los ayuntamientos de Guadalajara”. Por ello, el Grupo Popular ha presentado una enmienda a la totalidad a su proyecto y 14 enmiendas parciales.
El PP asegura que el presupuesto de Diputación ha aumentado en dos ejercicios un 6,6%, pasando de 61.044.245 en el ejercicio 2019, a los 65.055.298,71 del año 2021, pero el portavoz popular ha apuntado que mientras en el ejercicio 2019 las inversiones reales y las transferencias de capital ascendieron a 22.149.860,68 euros, un 36,3% del total del presupuesto, en 2021 estas ascienden a 21.912.087,6 euros, tan sólo el 33,7% del total del presupuesto. Es decir, “que mientras el presupuesto ha crecido en tan sólo dos ejercicios un 6,6%, las inversiones han descendido un 1,1%”.
Esta disminución ha afirmado el portavoz del Grupo, “está pervirtiendo” la razón de ser de esta Institución, que es prestar servicio en nuestros municipios e invertir en todo aquello que estos no pueden realizar con sus propios medios. Y por esta razón, se ha preguntado, ¿dónde están esos programas novedosos de los que hablaba el señor Vega?
Lo que sí han advertido desde el Grupo Popular en estas cuentas es "el exceso de subvenciones nominativas a los diversos colectivos y asociaciones de la provincia que pasan de 4.089.200,3 en 2019 a 5.983.836 en 2021", por lo tanto, “las subvenciones a dedo se incrementan en un 46%”. Un hecho, han explicado, que también ha llamado la atención de la Interventora que en su informe apunta que “es llamativo el número de subvenciones nominativas previstas no constando justificación de los motivos y de especificidad de argumentos que determinan su estimación y concesión".