02/06/2022 / 12:37
Sara Vera Juárez


Imagenes

“El Henares es un enclave mercantil estratégico con excelente cobertura nacional e internacional”

El polígono está llamado a convertirse en el principal puerto del centro peninsular


Entrevista a Rafel Esteban, alcalde de Marchamalo

El Ayuntamiento de Marchamalo muestra su satisfacción por el nuevo impulso que después de años de parálisis está tomando el polígono del Henares. Esa complacencia viene dada por la fuerza y la consolidación de las empresas que se ya se encontraban instaladas en el polígono El Henares, pero también por la gran proyección industrial y empresarial que ha supuesto la consagración de Puerta Centro-Ciudad del Transporte en todo este polígono, siendo la mayor apuesta logística de nuestra provincia en los últimos tiempos.

P: ¿Qué importantes avances se han producido en estos últimos años?

R: Marchamalo se ha consolidado como uno de los principales pulmones industriales de la provincia con la puesta en marcha de Puerta Centro-Ciudad del Transporte, dos nuevas plataformas que se han sumado al polígono empresarial que ya teníamos que, inevitablemente, nos han beneficiado.

P: ¿Cuáles son sus percepciones con respecto a este espacio industrial? 

R: Tenemos que ser capaces de ofrecer a la gente todas las alternativas necesarias. Estamos ahora mismo en un entorno territorial bastante favorable para que todas las empresas nos elijan. Nuestra ubicación y la interconexión que ofrece con varios puntos clave de la península son dos de las razones más importantes para escoger este enclave. Esta plataforma intermodal aúna transporte de mercancías por ferrocarril con conexión directa con puertos marítimos y por carretera con conexión directa a la autopista R-2 y la autopista A-2. Este proyecto constituirá un robusto eslabón de diferentes cadenas logísticas y es un enclave mercantil estratégico con excelente cobertura nacional e internacional.  

P: ¿Cómo ha incidido la crisis sanitaria del Covid19 en el desarrollo de este polígono?

R: Las empresas han tenido un comportamiento ejemplar. La mayoría han sabido apartar las dificultades económicas que ha traído consigo la pandemia y también han apostado por mantener los puestos de trabajo, esto último un importante eslabón para no paralizar a la sociedad de la provincia y alrededores. Por su parte, las medidas que han adoptado los Gobiernos, también han sido sustanciales para garantizar la sangría que se estaba generando. La fortaleza y la resistencia de este entorno empresarial ha sido incuestionable, a pesar de la crisis.

P: En El Henares se pueden encontrar las empresas que más empleo generan de la provincia. ¿Cómo afecta este factor a la localidad de Marchamalo?

R: Desde el equipo de Gobierno municipal siempre apoyamos a las empresas que son un gran activo para los empadronados de nuestra localidad. Pero no me quiero quedar aquí porque esta es una cuestión más estructural. Formamos parte de un territorio en el que, desde Azuqueca de Henares hasta Torija, hay ahora mismo una gran oferta de empleabilidad que tenemos que saber aprovechar. Estamos despertando la llegada de trabajadores del Henares y de fuera de nuestra provincia, gente que viene desde Madrid, Toledo, Cuenca… Me parece muy representativo que hace unos años esta circunstancia era al revés y ahora se está revirtiendo a pasos agigantados.

P: A parte de la creación de empleo, ¿qué cree que aportan todas estas empresas?

R: Estabilidad y mucha sinergia. Hay empresas que son industrialmente muy potentes, como por ejemplo BASF, Lactalis-Nestlé, Schreder Socelec… Pero también cuenta con un importante tejido de pymes y autónomos, cuya labor es fundamental, sobre todo, para los vecinos de Marchamalo y Guadalajara. El polígono se ha convertido en una cuestión multidisciplinar a nivel empresarial y por parte del Ayuntamiento nos complace ser coparticipes del gran impulso económico que aporta este polígono.

P: A nivel social también se está generando un fuerte impacto. De hecho, su importancia es tal que se está trabajando en la mejora de la línea de autobús con este polígono, ¿no?

R: Efectivamente. Y, precisamente, es tarea de políticos ponernos a pensar de qué manera podemos contribuir con nuestros vecinos para dar soluciones pertinentes en materia de transporte. Como bien dices, estamos trabajando en mejorar la comunicación vial de todos los trabajadores y trabajadoras, y también en la forma de ejecutar esta disyuntiva con eficiencia energética. Tenemos en cuenta las tres franjas horarias de entrada y salida más frecuentes con el objetivo de dar un mayor servicio, reducir el impacto en las zonas de estacionamiento y mitigar el tráfico. Somos conscientes de esta necesidad y, próximamente, reforzaremos este servicio público.

P: ¿Está llamado a convertirse el polígono El Henares junto a Puerta Centro-Ciudad del Transporte en el principal puerto del centro peninsular? 

R: Por localización, por ganas, por capacidad, por oferta laboral y por el compromiso de todos los trabajadores creo que tiene todas las papeletas para que así sea. No obstante, esto no es una competición, tenemos que ver la autonomía y esa disciplina de trabajo unida a un futuro y al desarrollo de nuestro entorno. La apuesta es clara siempre que se ejecute con calidad empresarial y de trabajo. Además, la instalación de la Ciudad del Transporte y la terminal Puerto Centro han supuesto un revulsivo muy importante para la llegada de nuevas empresas.

P: ¿Cómo van las gestiones compartidas con el Ayuntamiento de Guadalajara en torno a este polígono? 

R: Nos hemos entendido. Llevamos muchos años trabajando por ello y hemos dejado atrás intereses que estaban fuera de lo que era la racionalidad entre dos municipios deben entenderse. Evidentemente, cada uno defiende las cuestiones particulares de su entorno, pero hemos llegado a acuerdos que hace varios años eran impensables. Al fin y al cabo, compartimos muchos elementos: redes de agua, infraestructuras de saneamiento y un largo etcétera. Y en este sentido, tenemos que valorar de manera muy eficaz lo que aporta cada cual y, desde luego, que cada uno asuma lo que a su territorio competa. Con Alberto Rojo se ha podido hablar, dialogar y llegar a diferentes acuerdos. Y en este sentido, no solo gana la política, sino la sociedad, nuestros vecinos y, como no, las empresas. 

P: ¿El Henares merecía este fuerte impulso que se ha producido en los últimos años?

R: Evidentemente. El polígono El Henares se ha convertido en un referente empresarial. Cierto es que nos falta modernizarnos, reformar algunas calles y vías, remodelar aceras, entre otros muchos más aspectos. Pero todo llega y lo estamos trabajando.

P: ¿Qué futuro les espera a El Henares y a Puerta Centro-Ciudad del Transporte?

R: Su futuro depende de lo que la sociedad quiera. Si la sociedad tiene empatía con lo que existe en su entorno, generará buen emplazamiento; si la sociedad decide que la logística y los servicios que ofrece el polígono no son suficientes, acabará desapareciendo, pero no creo que esto vaya a pasar. Contamos con una localización envidiable y en la actualidad el polígono está despertando importantes iniciativas, por tanto, el futuro ahora mismo está en manos de esas oportunidades que se generan. A nivel personal, creo que el futuro es esperanzador y, al final, será un polígono de referencia.

P: Y como consecuencia, ¿cuál cree que será el porvenir de Marchamalo?

R: El municipio de Marchamalo siempre va a ir ligado a lo que se haga en el polígono. Nuestra capacidad de inversión en vida se ha transformado con el paso de los años. Yo creo que el porvenir de Marchamalo va a ser prometedor. Ahora es cuando empezamos a recoger los frutos de cuando se empezó a construir un entorno empresarial, social y urbanita de calidad. 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.0245 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022