El hermanamiento con la ciudad de Guadalajara-Jalisco de México

24/03/2024 - 12:37 Eduardo Díaz

 Los primeros datos que figuran en el Archivo Municipal de Guadalajara para este hermanamiento datan de 1959.

POR EDUARDO DÍAZ

En el año 1979, de manera oficial, la ciudad de Guadalajara comenzaba a hermanarse con ciudades del mundo con el objetivo de intercambiar relaciones culturales, sociales y económicas. La primera en hermanarse fue la Italiana de Livorno a finales de 1979. Al año siguiente fue la localidad francesa de Roanne la que se hermanó con la ciudad arriacense y posteriormente, a principios de1982, la localidad Italiana de Parma se unía al grupo de las Cartas de Hermanamiento con Guadalajara.

  El principal objetivo de la ciudad de Guadalajara era hermanarse con su homónima de Guadalajara- Jalisco de México. Los primeros datos que figuran en el Archivo Municipal de Guadalajara para este hermanamiento datan de 1959. El alcalde de Guadalajara, de aquella época, don Pedro Sanz Vázquez, se puso en contacto con el alcalde de la Guadalajara de México con la intención de hermanar a ambas ciudades, pero al no existir relaciones diplomáticas por motivos políticos entre España y México, no se pudo llevar a cabo la unión de relaciones entre ambas localidades. 

Las negociaciones para el hermanamiento entre las Guadalajaras de España y México se reanudaron en noviembre de 1977, cuando la ciudad arriacense aceptó una invitación del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Guadalajara en Jalisco para iniciar relaciones institucionales entre ambas localidades. Fue una visita  a Guadalajara- Jalisco compuesta por personas relacionadas con la cultura de Guadalajara. En la recepción oficial el historiador y cronista habitual de Nueva Alcarria, Antonio Herrera Casado, fue distinguido como Huésped de Honor de Guadalajara- Jalisco. Meses más tarde una delegación de la Guadalajara Mexicana era recibida en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadalajara por el alcalde Agustín de Grandes Pascual, comprometiéndose la delegación de Guadalajara- Jalisco a agilizar los trámites burocráticos para la Carta de Hermanamiento de las dos ciudades del mismo nombre.

La firma oficial de la Carta de Hermanamiento de Guadalajara y Guadalajara- Jalisco se produjo el 17 de agosto de 1982 en el Palacio Municipal de Guadalajara- Jalisco. Por parte del Ayuntamiento de Guadalajara estampó la firma su alcalde Javier de Irizar Ortega. Arnulfo Villaseñor Saavedra firmó por parte de la Guadalajara de México. En dicha Carta se comprometía a ambas ciudades a promover todo tipo de intercambios culturales, sociales y económicos, así como a fortalecer los lazos de unión de ambas ciudades.

El primer intercambio cultural de ambas ciudades se produjo en las Ferias y Fiestas de Guadalajara en septiembre de 1989. Se produjeron actuaciones de bailes mexicanos y mariachis en el escenario de la Plaza Mayor y exhibiciones de domas de caballos en el coso taurino de las Cruces. Otro de los actos de Solidaridad entre las dos Guadalajaras hermanadas se produjo en 1992. El 22 de abril de ese año en el barrio de Analco de Guadalajara- Jalisco, se producía una explosión del sistema de alcantarillado como consecuencia de una filtración de gasolina por las conducciones, saldándose con más de doscientos muertos, múltiples heridos y cuantiosos daños en centros escolares, vehículos, viviendas y centros comerciales. La ciudad arriacense se volcó con la Guadalajara de México, abriéndose una cuenta corriente en la oficina de la Caja de Ahorros Provincial de Guadalajara, en la cual el Ayuntamiento de Guadalajara aportó medio millón de pesetas que se sumó a numerosas aportaciones de ciudadanos de Guadalajara y su provincia.

En agradecimiento a este acto de solidaridad, una delegación de Guadalajara- Jalisco encabezada por el vicepresidente del Concejo de Jalisco, Fernando Pérez Jiménez, se trasladó a Guadalajara y fue recibida por el alcalde José María Bris Gallego. En su honor se realizaron bailes regionales del grupo local  de folklore Wad All Hayara, visita a los monumentos de la ciudad y por ultimo un emotivo izado de la bandera de México en la balconada principal del edificio del ayuntamiento.

   Posteriormente a este hermanamiento con Guadalajara- Jalisco, llegaron Cartas de Hermandad con la ciudad eslovaca de Nitra, la inglesa de Nuneanton y por ultimo con la colombiana de Guadalajara de Buga.