El Hospital de cumpleaños
En estos cuarenta años ha experimentado distintas adaptaciones y rehabilitaciones para incrementar sus unidades asistenciales y servicios duplicando los 19 con los que empezó y elevando la plantilla de 917 a 2.500 empleados.
El 25 de enero de 1982 fue un día histórico para la ciudad de Guadalajara. Un amplio, nuevo y moderno edificio sustituyó a la vieja residencia como referente en la atención sanitaria. Cuatro décadas después este inmueble es el que se ha quedado pequeño, antiguo y necesitado de reforma, aunque plenamente útil como ha demostrado en los últimos tiempos siendo capaz de dar respuesta a la reciente crisis sanitaria.
En estos años ha experimentado distintas adaptaciones y rehabilitaciones para incrementar sus unidades asistenciales y servicios duplicando los 19 con los que empezó y elevando la plantilla de 917 a 2.500 empleados. Su personal, además, es constantemente noticia por los premios que reciben, las publicaciones que realizan, los trabajos en que participan, siendo referencia dentro del mundo sanitario. La profesionalidad del sector, la calidad ofrecida en las distintas especialidades es ampliamente valorada, los médicos que pasan consulta son los mismos que por las tardes atienden en centros privados o en sus domicilios. Los pacientes estamos en buenas manos, el problema es que el crecimiento poblacional desde entonces- pese a verse visto frenado- satura los limitados recursos, las listas de espera no son lo que deberían ser, y el edificio por el uso y las necesidades de nuevos equipamientos y tecnología avanzada, no tiene la capacidad y eficiencia exigibles, problemas que se han alargado y por tanto agravado por los retrasos en su ampliación.
El nuevo hospital sí tiene la construcción moderna y propia del siglo XXI con habitaciones más cómodas, consultas más amplias, espacios más agradables e incorpora nueva maquinaria, quirófanos, unidades... Su inauguración, en próximas fechas es el mejor de los regalos de cumpleaños para la provincia de Guadalajara y para este emblemático lugar al que se aplicará un plan de funcionalidad que hará posible que siga prestando servicio a la sociedad. De momento, hacia Semana Santa, ya funcionarán algunas carteras, los plazos se van cumpliendo y cuarenta años después daremos otro salto cuantitativo y cualitativo en el ámbito sanitario para beneficio de todos. Es momento de felicitación a todo el personal, pasado y actual, que dio y da lo mejor de sí para la atención a los usuarios. La sanidad es la más esencial de las actividades y merece el mayor de los reconocimientos y agradecimientos.