El Hospital de Guadalajara celebra el final del periodo universitario de 33 alumnos de Medicina de la UAH
Con motivo de la finalización de su etapa universitaria se ha celebrado un acto formal en el que se ha insistido en la importancia de la especialización, el compromiso con la docencia y la investigación y en la necesidad de aunar la calidad profesional y la calidad humana en el trato a los pacientes
El salón de actos del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido el escenario del acto con el que se ha celebrado el final de la formación universitaria de un grupo de 33 alumnos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá.
El director médico del Área Integrada de Guadalajara, Manuel Laredo, ha felicitado a este alumnado que ahora afronta la preparación de su examen MIR y ha expresado el deseo de que “elijáis este hospital y este área como centro formativo para vuestra especialidad”.
Un área, ha destacado, con gran vocación y calidad docente y para la que se abren grandes posibilidades con la puesta en marcha de la ampliación del hospital, la futura remodelación del edificio antiguo y también un creciente volumen de pacientes, que “para vuestra formación es muy importante”.
El doctor Laredo ha concluido recordando el papel que desempeñan los profesionales de la sanidad para “ayudar a los pacientes que llegan a un medio al que no están acostumbrados y en una situación de enfermedad y podemos ayudarles dándoles seguridad y calidad de vida”.
El vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH, el doctor Gabriel de Arriba, ha resaltado el gran nivel de los alumnos y alumnas que se han formado en los últimos años en Guadalajara y ha enfatizado los tres compromisos que deben suscribir, “el compromiso asistencial claro de ser los mejores médicos en vuestras especialidades, el compromiso con la docencia y la obligación moral de investigar, sea desde un laboratorio o desde un centro sanitario viendo pacientes”.
El doctor José Luis Izquierdo, vicedecano adjunto del Hospital, ha señalado que si bien este alumnado pertenece a una generación caracterizada por la revolución tecnológica, nunca deben olvidar el componente humano porque “es lo único que nunca se podrá sustituir con tecnología o con Inteligencia Artificial” y ha insistido en la importancia de tratar a las personas desde la empatía, el respeto y el cuidado.
Asimismo, se ha referido a los duros momentos a los que se enfrentaron debido a la crisis sanitaria. “Ha sido un aprendizaje”, ha señalado, que les ayudará a la hora de afrontar futuras dificultades y nuevas crisis que puedan acontecer, como ha sido la crisis por la Covid-19 o en su momento la crisis por el síndrome del aceite tóxico (colza) y la pandemia por VIH.
Durante el acto ha tomado la palabra Óscar García representando al alumnado y también los doctores Alfonso Ortigado, Alfredo Espinosa y Farah Al Shwely en representación de los tutores de las especialidades de Pediatría, Medicina Interna y Cirugía General.
En nombre de los profesionales vinculados a la Universidad, María Jesús Cancelo ha destacado la importancia de la docencia para el área sanitaria “porque con vuestras preguntas hacéis que el personal esté siempre atento y actualizado para poder formaros adecuadamente”.