‘Faro’ un película de terror sobre la pérdida y el duelo “con un halo de esperanza”
Hablamos con la directora y los protagonistas de la película, que se puede ver en los Multicines
Ya puede verse en los Multicines Guadalajara la película Faro, un thriller psicológico y casi de terror que aborda la compleja relación entre un padre y su hija tras la trágica pérdida de un ser querido. La película, dirigida por Ángeles Hernández en su debut cinematográfico, se sumerge en el dolor y la recuperación a través de la historia de Lidia, interpretada por Zoé Arnao, y su padre, a quien da vida Hugo Silva, nominado recientemente a un premio Goya por su papel en Un amor. “Me gusta mucho el cine de género, y me apetecía mucho rodar una peli de de terror”, explica la directora. “Al final es un híbrido de géneros. Es una película de miedo, pero también hay drama, thriller psicológico y esa historia sobre la maduración de una niña”.
Precisamente, el papel de la niña recae sobre Zoé Arnao, que para superar la pérdida de su madre se refugia en un faro con su padre. Sin embargo, termina atrapada en una espiral de pesadillas que amenazan con desgarrar lo que queda de su vínculo familiar. La película explora la necesidad de comunicación y confianza mutua en el proceso de sanar heridas emocionales profundas. “Los faros están diseñados para salvarte la vida, para darte luz, pero a la vez están siempre en unos lugares inhóspitos, solitarios, con mucho viento. Era muy interesante tener esos paisajes que, en cierta manera, reflejan todo lo que los personajes no pueden decir, sus estados de ánimo”.
La principal víctima de esas pesadillas es Zoé Arnao, quien se estrenó recientemente con la premiada Las Niñas y a la que este verano hemos podido ver en Verano en rojo. “Creo que lo que me gusta más el miedo a las cosas cotidianas, a cosas simples que podrían dar mucho miedo”. Y en un sentido similar se pronuncia su compañero de rodaje, Hugo Silva. “A mí el terror que me gusta es el terror psicológico, en el que no sabes bien si lo que está pasando es real o se lo está imaginando el personaje. Me da más miedo en un escalofrío que un susto”. De todas formas, ambos actores coinciden en señalar que se trata de una película “emocional, misteriosa y entretenida”.
De todas formas, la película destaca por su capacidad para a fusionar elementos de terror con el profundo drama familiar, centrado en este caso en tema del duelo por la pérdida de una madre. “Son temas universales que todos hemos vivido o viviremos a lo largo de nuestra vida. El duelo, la pérdida, un shock emocional en un momento dado”, explica Irene Montalá, que interpreta a la madre fallecida.
“Los duelos también conllevan una reestructuración de los roles familiares y en esa reestructuración las relaciones se pueden distanciar o no”, añade Hugo Silva. “Yo creo que la gente empatiza con todo eso enseguida, porque se ven reflejados y creo que es muy buen punto de partida para una película, aunque luego vaya por un género en concreto”.
La directora va aún más allá. “Uno de los mensajes que queríamos dar es el de la importancia de cuidar la salud mental. Para mí, como directora, era fundamental mantener el pulso entre ese mundo onírico de la niña y cómo afectaba a la realidad. Esa realidad de estar con un padre que la quiere por encima de todo, pero que es incapaz de de comunicarse con ella y de ayudarla”. Es ahí donde más agradece el trabajo de los actores. “Me ha ayudado muchísimo construir los personajes a través de sus inseguridades, aunque siempre, manteniendo un halo de esperanza, porque eso no hay que perderlo (...) Al final, de lo que hablamos es la importancia de la familia y de la comunicación dentro de la propia familia. Muchas veces damos por sentado el amor, pero a lo mejor no nos curramos suficiente el poder hablarnos entre nosotros”.
La película Faro puede verse durante estos días en los Multicines Guadalajara.