29/09/2022 / 12:56
Redacción


Imagenes

El Hospital Universitario de Guadalajara estrena sus nuevas Urgencias, “al nivel de los mejores hospitales de España y Europa”


Este jueves 29 de septiembre ha comenzado a funcionar el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara en sus nuevas instalaciones, situadas en la zona de ampliación del centro hospitalario. El primero de los pacientes ha llegado incluso antes de la hora de inicio marcada y ha sido triado a las 8:07 horas.

El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, ha querido estar presente en este primer día de actividad, acompañado por la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, por la coordinadora de Urgencias del Hospital, Mercedes Fernández-Escribano, y también por la que ha sido hasta ahora directora de Enfermería de la GAI de Guadalajara, Ángeles Martín Octavio, que desde hoy pasa a ocupar la Dirección General de Atención Primaria. Robles ha destacado que las nuevas Urgencias “están al nivel de los mejores hospitales de España y Europa”.

Con su puesta en marcha arranca el traslado progresivo que se llevará a cabo en los próximos meses y que “va a poner en valor todo el trabajo que se ha realizado a lo largo de estos años”. Asimismo, el delegado ha valorado el esfuerzo de todos los trabajadores de la Sanidad, la Gerencia del Área Integrada y el SESCAM para esta puesta en marcha.

 

 

Días atrás, ha señalado, se llevaban a cabo simulacros para familiarizar al personal sanitario con las nuevas dependencias y formas de trabajo, todo ello para garantizar la mejor atención y seguridad de los pacientes, y sin que en ningún momento haya cesado la actividad asistencial. La siguiente unidad en trasladarse será el Hospital de Día Oncohematológico y de manera paulatina se irán trasladando los distintos hospitales de día, el bloque quirúrgico y servicios como Farmacia Hospitalaria o Informática, entre otros, hasta culminar el traslado.

El proceso se llevará a cabo con la prudencia que exige el traslado una infraestructura de estas características, de gran complejidad, para minimizar imprevistos y facilitar el trabajo de los profesionales. En este sentido, la GAI de Guadalajara agradece “la comprensión de usuarios y trabajadores ante las posibles dudas y ajustes lógicos que puedan surgir a lo largo de este periodo de adaptación a las nuevas instalaciones”.

Por su parte, Ángeles Martín ha apuntado al tesón y el trabajo realizado “por y para los ciudadanos para dar más salud, tanto en los momentos de enfermedad como en la promoción de la salud”. Mejoras del servicio La ampliación del Hospital constituye el mayor reto sanitario de las últimas décadas en Guadalajara y una firme apuesta por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, que iniciaba las obras con José María Barreda al frente del mismo y que se han finalizado gracias al empeño del Gobierno presidido por Emiliano García-Page, pese a los obstáculos y la paralización que sufrió el proyecto bajo el mandato de Dolores de Cospedal.

 

 

Con la ampliación, la Urgencia del Hospital triplica su superficie y ofrece espacios amplios, luminosos y con gran visibilidad desde cada uno de los controles. Las urgencias incorporan un sistema de llamadas a pacientes que garantiza mayor intimidad y facilidad para que cada paciente sepa en qué momento pasar y a qué sala dirigirse. Por otra parte, la superficie se divide en áreas de manera que las Urgencias Pediátricas u Obstétricas quedan separadas de las Urgencias generales.

Las instalaciones cuentan con más boxes, algunos de ellos específicos para urgencias oftalmológicas, psiquiátricas o de Otorrinolaringología, además de un box de aislamiento. Dispone también de consultas específicas de medicina y enfermería, dos triajes, más puestos de tratamiento y observación y salas de información a familiares para mejorar la atención y garantizar la confidencialidad.

Por otra parte, existen áreas diferenciadas para pacientes que precisan un tiempo breve de observación o tratamiento o bien estancias más prolongadas. Una de las grandes novedades es que cuenta con una unidad de vigilancia avanzada para pacientes que, sin precisar ingreso en la UCI, sí requieren una vigilancia y cuidados más intensos previos al ingreso hospitalario.

Cuenta además con un módulo que hace las veces de Unidad de Corta Estancia, esto es, estancias inferiores a 72 horas para atender patologías concretas para las que no es necesario ingreso hospitalario, como la atención a pacientes crónicos que sufren un empeoramiento puntual de su situación o tratamientos antibióticos.

Refuerzo de las Urgencias El servicio de Urgencias del Hospital de Guadalajara atiende una media de 330 urgencias diarias. Para su puesta en marcha en la ampliación se ha reforzado notablemente la plantilla, de modo 

que el servicio cuenta desde ahora con 16 médicos de urgencias más, hasta alcanzar un total de 39. También aumenta el personal de Enfermería, que pasa de 55 a 94 enfermeras, de 28 a 53 los técnicos auxiliares de Enfermería y de seis a diez el número de informadoras. El aumento de plantilla también se refleja en el personal celador, que pasa de 18 a 32. Finalmente, se refuerza el servicio de Admisión de Urgencias con la contratación de dos auxiliares administrativos más.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6156 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022