
El humo del incendio de Méntrida llega al Corredor del Henares, aunque la evolución es favorable
El incendio forestal declarado esta tarde en el término municipal de Méntrida (Toledo) ha generado una extensa nube de humo que ha llegado a numerosos puntos de Castilla-La Mancha y Madrid, alcanzando incluso localidades del Corredor del Henares, como Guadalajara, Azuqueca, Alovera, Cabanillas del Campo o Alcalá de Henares, donde el cielo ha quedado parcialmente cubierto y el olor a quemado es intenso.
FOTO: RAFAEL MARTÍN (El humo, visto desde Guadalajara, esta tarde)
Vecinos del Corredor han informado a este medio que el olor a humo es nítido y en ocasiones un poco molesto, llegando a irritar la garganta. Sin embargo, las fuentes consultadas insisten: No hay motivo para la preocupación, ya que la situación es meramente coyuntural y viene derivada por la dirección del viento.
El Ayuntamiento de Azuqueca, para tranquilizar a los vecinos, ha emitido un comunicado en el que deja claro que "según información transmitida por la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha, el olor a quemado que podemos notar es a causa del incendio de Méntrida", mientras que "el incendio del polígono Ródano continúa controlado y prosiguen las labores de retirada de la estructura y materiales".
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha lanzado un aviso aclarando que la humareda visible y el olor provienen del incendio de Méntrida, arrastrados por el viento. En el mismo comunicado, se recomienda a las personas con problemas respiratorios cerrar puertas y ventanas y extremar las precauciones. En el mismo sentido se pronuncia el de Marchamalo.
Así se veía desde Sacedón. FOTO: OFICINA DE TURISMO
Desde primeras horas de la tarde se activó el nivel de alerta tanto en la Comunidad de Madrid como en Castilla-La Mancha por la cercanía del fuego a la autovía A-5, que permanece cortada entre los kilómetros 30 y 36, entre Navalcarnero y Valmojado. En estos momentos, la evolución del incendio es favorable, según ha señalado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido colaboración ciudadana para facilitar las labores de extinción en la zona afectada.
La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan de forma coordinada para controlar el fuego, declarado a última hora de la tarde de este jueves.