03/03/2020 / 13:47
J.E.


El IES Aguas Vivas anuncia oficialmente la puesta en marcha de su Bosque Productivo Comestible

El proyecto consiste en la creación de un bosque, que tarda unos 100 años, en sólo 10, y mucho más sostenible, ya que sólo necesitará agua durante los dos primeros años. Se trata de un proyecto pionero y que permite "situar al alumno en el centro del aprendizaje". 


Pocas semanas después de que el Instituto de Aguas Vivas sufriese un incendio en su huerto, el mismo centro ha puesto en marcha su nuevo proyecto, el Bosque Productivo Comestible, un proyecto ilusionante, en el que colabora toda la comundad educativa, y para el que los gastos de funcionamiento no se han tocado. Acudieron a este bonito acto, junto con el personal del centro y otras autoridades, la concejala de Transición Ecológica, Maria Ángeles García, y el delegado provincial de educación, cultura y deportes, Ángel Fernández Montes.

Berta Vallo, profesora de Economía y Iniciativa Emprendedora del centro y una de las propulsoras, ha comentado que "el incendio fue un impacto grande, pero tenemos que seguir adelante, convertir los problemas en retos, y aunque el incendio fue malo, hemos sacado cosas buenas".

En el dia de hoy, los alumnos del instituto han plantado árboles grandes, árboles pequeños, aromáticas, flores y verduras: "Vamos a hacer un bosque en miniatura dentro de Guadalajara y dentro del IES Aguas Vivas". Berta explicó que "el objetivo es usar el jardín como aula, incorporar la naturaleza a la vida normal del centro, porque ahí se aprende directamente, lo vives y lo sientes y el aprendizaje es constante". Además, destacó que se trata de "un proyecto único en Guadalajara y creo que en España, pionero y que lleva al futuro. Tenemos un problema medioambiental brutal, nos tenemos que poner en marcha ya y esto es la solución". Es una replica de "un proyecto de Japón, crear un bosque que tarda 100 años en sólo diez creando unas condiciones de suelo óptimas, además requiere agua los dos primeros años, luego se sostiene sólo".

Ángel Fernández Montes, delegado provincial de educación, cultura y deportes subrayó la importancia de "situar al alumno en el centro del aprendizaje", y añadió que "es un proyecto maravilloso y que muestra la necesidad por parte de los jóvenes de cambiar hábitos y enseñar que podemos ajardinar las ciudades con especies que no requieren un consumo excesivo de agua. Los recursos naturales son finitos y hay que cuidar el medio ambiente”.

La concejala de Transición Ecológica, Maria Ángeles García, destacó la importancia de que "los alumnos aprendan todo desde un punto de vista sostenible", y comentó que el Ayuntamiento de Guadalajara apoya esta iniciativa, de la cual podrán aprender a la hora de plantar en la ciudad. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9421 seg., Memoria Usada: 0.93 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022