El IES Doña Blanca de Molina innova en bienestar emocional al ritmo de rap con su nuevo 'Corbuzón'
El pasado 30 de enero, coincidiendo con la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el IES Doña Blanca de Molina, en Molina de Aragón, vivió una jornada más allá de los actos simbólicos, el centro dio un paso firme en su compromiso con la salud mental del alumnado poniendo en marcha una herramienta viva y necesaria: el Corbuzón
La directora del centro, María del Carmen Herranz Abad y en consonancia con la Estrategia Regional de Bienestar Emocional de Castilla-La Mancha, tienen la convicción de que la excelencia educativa pasa ineludiblemente por cuidar a las personas. La adolescencia es una etapa de grandes retos y, a menudo, de silencios. Por ello, el objetivo de esta iniciativa ha sido crear un canal seguro, accesible y adaptado a su lenguaje para romper esos silencios y detectar situaciones de malestar.
Herranz relata “El alumnado es el verdadero protagonista. El acto de inauguración puso el foco en quienes dan sentido a nuestra labor. Alejandro y Anastasia, estudiantes de 4º de la ESO, fueron los encargados de poner voz al sentimiento colectivo, leyendo unas emotivas palabras sobre qué significa construir la Paz, día a día, en los pasillos y aulas del Doña Blanca. Su mensaje fue claro: la paz no es solo la ausencia de conflictos, sino la presencia de apoyo, empatía y escucha activa.”
La directora afirma “Para conectar realmente con nuestros jóvenes, sabíamos que debíamos hablar su idioma. Por eso, el Corbuzón se presentó al ritmo de la música. Dos canciones originales creadas con mucho cariño para el centro —un Rap lleno de energía y una melodía Pop más emotiva— sirvieron de banda sonora para explicar el funcionamiento del buzón. Bajo el lema "Lanza la Señal", el Corbuzón permite que cualquier alumno o alumna que sienta malestar emocional, soledad, o que detecte que un compañero lo está pasando mal, pueda comunicarlo de forma confidencial. El sistema cuenta con una doble vía: el buzón físico en el centro y el canal digital (mediante QR y en el Blog de Orientación), garantizando que la ayuda llegue directa a la Coordinadora de Bienestar y Protección.”
La respuesta ha sido inmediata y conmovedora, con una gran acogida de los vídeos publicados en el instagram del instituto, demostrando que los jóvenes demandan y agradecen estas herramientas.
Además puso en valor “Aunque el Corbuzón es la novedad de este curso, no es una isla aislada. Esta iniciativa, impulsada desde la Dirección y la Coordinadora de Bienestar, ha sido posible gracias a la implicación del Equipo Directivo y al respaldo incondicional de Orientación. Asimismo, este proyecto se suma a la gran labor que realiza nuestro claustro de profesores, complementando iniciativas como el Proyecto de Innovación Educativa. En su tercer año de andadura, este proyecto aborda la convivencia desde tres ejes fundamentales, trabajando específicamente para mejorar las relaciones entre todo el alumnado del centro, así como la cohesión entre el profesorado.”