El III Centenario logra implicar a los vecinos y hacer “sonar” el nombre del pueblo

11/12/2010 - 21:38 M.T.A

Un espectáculo piro musical a las 23.00 horas pondrá esta noche el broche de oro a un año dedicado al III Centenario de la batalla Brihuega-Villaviciosa. A falta del último acto, el presidente de la Asociación III Centenario, Rául de Lucas, organizadora de los eventos junto al Ayuntamiento, se ha mostrado satisfecho por cómo se han desarrollado los actos y sobre todo porque han conseguido lo que se habían propuesto: “que Brihuega sonase y que fuese participativo”. Según De Lucas, a pesar de que el miércoles y el jueves eran días laborables y se desarrollaron los actos institucionales centrales, los vecinos “se han volcado”. “La Asociación está muy contenta y agradecida al pueblo de Brihuega”, ha concluido.
Desde el Consistorio briocense, por su parte, el teniente de alcalde, Abelardo Mazo, ha hecho un balance “positivo” y “muy bueno” de los tres últimos días en los que se ha recreado la contienda de 1710 y de todos los actos, sobre todo, culturales celebrados en la localidad durante este 2010. “Creo que ha sido un motivo muy importante en lo que se refiere a actos culturales y asistencia de público, porque Brihuega ha respondido, quizá mejor de lo que se podía esperar. Y a nivel turístico también, por la difusión que han tenido los actos musicales y culturales”. Aunque todavía es demasiado pronto para concretar cuántas personas han visitado la localidad gracias a este evento. “A nivel histórico también ha sido muy importante porque en Brihuega y en la provincia mucha gente desconocía lo que fue la Guerra de Sucesión, y creo que ha calado muchísimo. En los colegios no hablan de otra cosa”, comenta Mazo.

El teniente de alcalde ha confesado que se han preocupado más de la organización que de los turistas “y principalmente ayer porque vivimos el centenario de aquella contienda”.

Además del recuerdo imborrable de todos los que han disfrutado de estos actos, que han sido un homenaje a la paz, quedará una calle con el nombre del III Centenario y un libro, que se está escribiendo en la actualidad. Junto a este, se están reeditando también dos obras del cronista briocense Pareja Serrada como son ‘La razón de un centenario’ y ‘Brihuega y su partido’.

El punto y final definitivo de este calendario especial de eventos de 2010 se cerrará el próximo domingo día 19 con la III Carrera por la Paz, de 12 kilómetros entre Villaviciosa de Tajuña y Brihuega, a la que ya han confirmado la presencia centenares de corredores.