El III Plan de Carreteras de la Junta traerá más de 234 millones de inversión

03/12/2014 - 12:30 M.T.A

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha presentado hoy a empresarios de la provincia que trabajan en la construcción y conservación de carreteras el Avance del III Plan Regional de Carreteras 2015-2026 que traerá a Guadalajara una inversión de más de 234 millones de euros, de ellos, 174 millones son para la construcción, modernización, conservación extraordinaria y mejora de funcionalidad de la red, y a los que se sumarían otros 60 para conservación ordinaria y la mejora puntual de la seguridad vial.

Las actuaciones incluidas en este Plan para la provincia comprende la actuación en 913 kilómetros de la red regional. Entre las acciones planteadas destacan tres. En primer lugar, la duplicación de la calzada y el aumento de la capacidad de la CM-101, que “permitirá una conexión fluida y rápida de la futura Ciudad del Transporte con la autovía A-2 a través de la Ronda Norte de Guadalajara”; de la CM-1007, entre Guadalajara y Cabanillas, “que mejorará la conectividad con este municipio”; y la variante de la CM-1002, que discurre entre la capital alcarreña y Marchamalo. Estas se encuadran en los criterios de carreteras que superan una intensidad de 10.000 vehículos diarios, están en un radio de 5 kilómetros de la capital y van a aumentar su capacidad.

Otra de las líneas de actuación de este plan es la modernización de vías, en las que se incluyen un total de 21 actuaciones, encaminadas, en líneas generales, a mejorar los accesos al Parque Natural del Alto Tajo, de la Sierra Norte, o a Atienza y Molina.

Otras 55 carreteras se incluyen en el apartado de conservación, en las que realizarán actuaciones extraordinarias de firme, atendiendo a los criterios de mejora de los tramos de la red básica, en zonas limítrofes con la Comunidad de Madrid, y que dan acceso a localidades de especial interés turístico del entorno del Alto Tajo y Sigüenza, entre otros.