El instituto de Torrejón incorpora cuatro aulas prefabricadas por el aumento de alumnos
Darán cabida a 190 alumnos repartidos entre 1º y 2º de la ESO.
El instituto de Torrejón del Rey, que el año pasado inició su andadura jurídica en parte de las instalaciones del colegio Virgen de las Candelas, ha tenido que ampliar este año sus dependencias con cuatro aulas prefabricadas, ante el aumento del número de matriculaciones en este curso. Estas ascienden a un total de 190 alumnos repartidos entre 1º y 2º de ESO. La instalación de estas nuevas aulas ha terminado en los últimos días, después de que el Gobierno regional adjudicara a una segunda empresa este servicio, pues la primera no cumplió, e impidió que estuvieran ubicadas para el inicio del curso. La previsión es que los menores puedan empezar a dar clase en estas nuevas aulas esta semana.
El delegado provincial de Educación, Ángel Fernández-Montes, ha explicado que la previsión de la Consejería y de la Delegación de Educación es que estas estuvieran desde el inicio del curso y con este objetivo se realizaron los trámites. “La empresa que se quedó con esa licitación no ha cumplido con los plazos, nos ha ido dando largas, al final era insostenible la situación y se ha tenido que adjudicar a una segunda empresa”. De ahí, que las aulas finalmente se hayan instalado en estos últimos días. Asimismo, Fernández-Montes ha querido advertir que las aulas prefabricadas tienen “todas las garantías de confort”. Hasta ahora, los alumnos del instituto han estado utilizando las aulas del colegio, aprovechando espacios “versátiles”, como la biblioteca.
En cuanto a la construcción del nuevo edificio, el delegado provincial ha apuntado que está incluido en el Plan de Infraestructuras de Educación 2019-2023, pero que es la Consejería de Educación la que tiene que priorizar y también analizar cuál es la evolución de la enseñanza de Infantil y Primaria en la localidad. “Yo siempre he dicho que lo importante de la gestión pública es que sea eficiente, y los recursos hay que utilizarlos bien porque son recursos públicos”, ha explicado el delegado provincial. “En vez de construir un edificio o un anexo de siete aulas, a lo mejor hace falta uno de cuatro, y eso hay que tenerlo en cuenta porque al final son recursos limitados, y si los dedicamos a una cosa no lo dedicamos a otra y los ciudadanos tienen que entenderlo”, ha concluido.
La visión de PP y PSOE
El retraso en la instalación de las aulas prefabricadas provocó la presentación de una moción por parte del Grupo Popular en el pleno celebrado el pasado 15 de octubre en el que solicitaba que los menores dieran clase en el Ayuntamiento en vez de en las aulas prefabricadas y pedía a la Junta que se construyera un nuevo edificio para el instituto.
Al conocer la moción, desde el Grupo Socialista, la alcaldesa, Barbara García intentó presentar una conjunta con los populares pero finalmente fue imposible y el PSOE también presentó una “coherente” instando a la elaboración de un Plan de Estudios de cara a la implantación, el próximo curso, de 3º de ESO y pidiéndole que clarificara la situación de los alumnos. “Para despejar dudas no tuvimos reparo en hacer la moción para que la Junta siga trabajando en esta línea”, ha precisado García.
La alcaldesa ha dejado claro que el nuevo instituto, que se ha conseguido después de muchos años de peticiones, se encuentra en un periodo “adaptativo”. Según García, el instituto comenzó con los alumnos de 1º de ESO e irá aumentando las enseñanzas progresivamente, y además, ya que, ha reseñado, tampoco se podía dejar vacío el instituto de El Casar, ya que en él siguen cursando estudios alumnos de 3º y 4º de ESO que empezaron en este centro sus estudios de Secundaria. “Tenemos los recursos materiales y humanos y los edificios se irán dotando”, ha explicado, y ha añadido que hay “buena relación” entre el Ayuntamiento, la Junta y el director del instituto.