El juicio por el incendio de Riba, visto para sentencia

03/07/2012 - 20:34 M.T.A

Después de dos intensas jornadas, el juicio por el incendio de Riba de Saelices, en el que se ha juzgado a tres de los nueve excursionistas, M.H.S, J.J.J.C y I.K, ha quedado visto para sentencia. El fallo se conocerá a lo largo de este mes.
Aunque en un principio se preveían tres días de juicio, la continuidad de la sesión durante la tarde de hoy ha hecho que se reduzca a dos. Tras la declaración de un ingeniero agrónomo, que había quedado pendiente de la sesión de mañana, que ha sido el único de los peritos que ha sostenido que el incendio se originó porque una pavesa saltó entre 10 y 15 metros, de la barbacoa al rastrojo, las partes –Fiscalía, las cinco acusaciones particulares y la defensa– han procedido a la lectura de sus respectivos informes y la confirmación de sus penas para sus acusados.

El Ministerio Fiscal ha insistido en que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, aunque considera que concurren dos atenuantes. Por un lado, la analogía de confesión y por otro las dilaciones indebidas. Por todo ello ha ratificado su petición de dos años de prisión, aunque ha rebajado la indemnización a la Junta de Comunidades de 13,9 a 10,6 millones de euros.

El abogado que representa a la Junta de Comunidades también se ha ratificado en sus conclusiones con la ligera modificación de que uno de los acusado M.H.S no utilizó papel para encender la barbacoa, como planteó inicialmente, sino pasto seco, leña fina y recia y aliagas. Este solicita una pena de siete años, seis meses y un día de cárcel, y 12 meses de multa a razón de 20 euros diarios.

El letrado que representa a los ayuntamientos de Ablanque, Ciruelos de Pinar y Luzón antes de leer sus conclusiones definitivas ha modificado la indemnización prevista para estos consistorios. De esta forma, ha solicitado 4,6 millones para el Ayuntamiento de Ablanque, 5,2 para el de Ciruelos y 7,2 para el de Luzón, a razón de 6.416 euros por hectárea quemada en el incendio. Este se ratificó en su petición de dos años de prisión.

Tras finalizar las pruebas periciales, el abogado que representa al Ayuntamiento de Riba de Saelices ha cambiado su petición de pena de prisión de cuatro años y ocho meses a tres y ocho meses, y ha retirado la responsabilidad civil. La letrada que representa a la familia de una de las víctimas también ha modificado su escrito inicial y añadido además de la petición de la condena el pago de las costas y ha añadido una responsabilidad patrimonial a la Junta por la muerte de José Ródenas.

El abogado que representa a ocho de las 11 familias de los integrantes del retén y los ganaderos de la zona ha insistido en su petición de tres años de cárcel para cada uno de los excursionistas y una multa de 12 meses a razón de 200 euros diarios, el pago de las costas procesales y el acuerdo de que no se pueda cambiar la calificación de este suelo durante los próximos 30 años.

La defensa, por su parte, ha insistido en la absolución de sus tres representados. Según ha explicado el letrado “entendería” la condena de M.H.S, que fue el que prendió la barbacoa, pero no la de J.J.J.C e I.K, ya que el primero le dio el mechero para encender el fuego y el segundo colaboró en echar agua, según refirió.