El Juzgado de lo Social número 1 vuelve al caos de sentencias sin dictar

28/09/2021 - 11:27 Redacción

La actual magistrada titular se traslada a A Coruña pero deja más de 60 sentencias pendientes.

Más de 60 casos esperan sentencia en el Juzgado de lo Social Número 1 de Guadalajara. El colapso que sufre este juzgado y que ya denunciaron los abogados hace meses  a través de estas páginas –en marzo de 2020 acumulaba más de 200 sentencias pendientes de resolución– sigue siendo un gran problema.  

La magistrada titular de dicho juzgado, que se incorporó en mayo de 2018, se traslada ahora a A Coruña, pero deja tras de sí tal situación que ha llegado al Defensor del Pueblo a través de una queja presentada por el abogado Luis Atance.

“El objeto de la presente queja es el siguiente: desde el inicio de su situación de Magistrada Titular, se comprobó que pese a la celebración de vistas en los procedimientos señalados, no se dictaban sentencias”, explica en el escrito remitido al Defensor del Pueblo.

Atance indica que esta situación se ha mantenido hasta aproximadamente el último trimestre de 2020, “en el que mediante acuerdo del TSJ de Castilla La Mancha, se decidió nombrar a un magistrado para resolver los más de 250 procedimientos, de todo tipo, que estaban pendientes de sentencia, ello supuso que se tuvieran que repetir muchas de las vistas ya celebradas, con independencia de que en muchas otras, las partes se remitieran a la grabación existente en las vistas ya celebradas…”.

No obstante,  no es hasta finales del 2020 cuando se empiezan a dictar sentencias pendientes desde mayo de 2018.

Tras la reincorporación de la magistrada titular, en mayo de 2021, después de un proceso de IT y el cumplimiento de una sanción disciplinaria impuesta por el Consejo General del Poder Judicial, ha vuelto a celebrar vistas orales y ya se han acumulado más de 60 sentencias pendientes de dictarse.

 

Una situación incomprensible
 “Es realmente triste –indica Atance– por poner un adjetivo ‘agradable’, el que se consienta esta situación por todas las instituciones judiciales, léase el propio CGPJ, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, la Inspección del CGPJ… que teniendo conocimiento de la misma, ‘miran hacia otro lado’ en un claro supuesto de dejación de funciones”.

El abogado no critica la decisión del TSJ de nombrar a un magistrado para resolver la situación en Guadalajara y agradece y reconoce su “extenso trabajo”, pero lamenta las repercusiones que esto haya podido tener en otros procedimientos pendientes en la sede del TSJ.

“Me consta, personalmente, quejas del propio Colegio de Abogados de Guadalajara, incluso ante las altas instancias del Ministerio, ante el propio Ministro de Justicia, pero ello no ha servido para nada, la situación ha continuado, y a la fecha actual, tenemos 69 procedimientos cuya vista oral se ha celebrado, sin sentencia, numerosos procedimientos independientes, (ejecuciones, incidentes,…) no incluidos en esos 69, que igualmente están pendientes de resolver”, señala Luis Atance en su escrito remitido al Defensor del Pueblo, y se pregunta por el artículo 24 de la Constitución Española en cuanto a la tutela judicial efectiva, “o como el resto de las instituciones seguimos mirando para otro lado, con una repercusión totalmente lesiva para los justiciables”. 

Los retrasos acumulados y la falta de sentencias en el Juzgado de lo Social número uno está ocasionando graves perjuicios a muchos trabajadores. Como ejemplo, Atance señala una demanda de proceso de Seguridad Social presentada en julio de 2021, para la que se señala la vista oral para febrero de 2023, (casi 20 meses después) “insostenible”, afirma.