22/11/2019 / 13:23
Redacción


Imagenes

El lunes se celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Más del 40% de las consultas que reciben los Centros de la región están relacionadas con la violencia de género.En Guadalajara, entre el 1 de enero y el 13 de noviembre de este año, se registraron 1.532 consultas.  Por ello el Gobierno regional se vuelca en la lucha contra esta lacra social ofreciendo varias líneas de actuación. 


El lunes no será un día cualquiera, será un día especial, será el día en el que se celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este es uno de los principales problemas de nuestra sociedad y todos tenemos que volcarnos para luchar y acabar con esta lacra. En España se han asesinado 1.027 mujeres desde el año 2003, una cifra escalofriante. En el caso concreto de Castilla-La Mancha, son 44 las mujeres asesinadas desde el año 2003, aunque en lo que llevamos de 2019 no hay víctimas. Además, desde 2013 han sido cuatro los menores asesinados en la región y 13 los que han quedado huérfanos por la violencia de género.

Son muchos los datos que reflejan que la violencia contra la mujer es un problema muy importante. En cuanto a la atención en los Centros de la Mujer en Castilla-La Mancha son más de un 40% las consultas relacionadas con la violencia de género. Mientras que, en los Centros de Atención y Valoración Integral, más del 65% de los ingresos fueron por violencia de género.

Según el Ministerio del Interior, en el año 2018 se produjeron 489 victimizaciones de infracciones penales y administrativas contra la libertad sexual, entre ellas, 73 agresiones sexuales y 54 de ellas con penetración. Además, en los seis primeros meses de 2019 se han registrado un total de 2.873 denuncias en Castilla La Mancha, se solicitaron 887 órdenes de protección y 428 hombres fueron enjuiciados por violencia de género, habiendo 371 condenas. Es importante señalar que solo se investigaron 14 denuncias falsas de las 166.961 que se pusieron según la Fiscalía.

Los menores también se ven perjudicados por la violencia de género, y es que en 2018 se atendieron a 180 menores en CLM, 86 niñas y 94 niños. Para estos casos existe el Programa Contigo, que es un servicio gratuito de asistencia psicológica y que atendió a 17 mujeres durante el año 2018.

Por último, las oficinas de asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual atendieron a 159 víctimas de violencia sexual en 2018.

En lo que concierne a Guadalajara, entre el 1 de enero y el 13 de noviembre de este año, en los nueve centros de la mujer existentes en la provincia se han contabilizado 12.996 consultas sobre diferentes materias y se atendió a 2.341 mujeres. De estas, 1.532 consultas, el 11,7 por ciento, fueron por violencia de género y 434 mujeres fueron atendidas por esta causa. 
 

Perfil del agresor

La edad media del agresor es de 44 años, siendo españoles el 77,8% de los homicidas. Por otro lado, el 77,8% convivían con su pareja o hijos en el momento de la agresión. Además, el 27,8% de los agresores tiene antecedentes policiales por violencia de género, y el 22,2% ya tenían una denuncia previa por parte de la víctima del homicidio de pareja. No obstante, hay que destacar que 7 de cada 10 agresores no disponían de historial delictivo previo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha es consciente de la situación y por ello ofrece diversas líneas de actuación para luchar contra la violencia de género.

Líneas de Subvención

El Gobierno de la región ofrece distintas subvenciones, empezando, por ejemplo, con las subvenciones para la gestión del funcionamiento de centros de la mujer y recursos de acogida en Castilla-La Mancha, destinadas a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la gestión del funcionamiento de la Red de Recursos del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha integrada por los Centros de la Mujer y los Recursos de Acogida.

También ofrece ayudas para la prevención de la mutilación genital femenina, dirigidas a la toma de conciencia de mujeres y hombres sobre la forma de violencia de género que supone la mutilación genital femenina, y ayudas para la prevención de la trata y la explotación sexual, objetivo de actuaciones para sensibilizar y prevenir la trata de mujeres y niñas con fines sexuales y la explotación sexual.

Las Becas Leonor Serrano Pablo de estudios universitarios a mujeres víctimas de violencia de género y a sus están destinadas a los menores afectados y hay dos tipos, una destinada a sufragar los gastos de formalización de la matrícula, y otra para incentivar que no se abandonen los estudios universitarios.

Otras subvenciones son aquellas destinadas para el acceso a pisos tutelados destinados a mujeres víctimas de violencia de género, mediante la modalidad de subvención en especie para el acceso a pisos tutelados destinados a víctimas de violencia de género, para que las víctimas puedan rehacer su vida de forma independiente y alejadas del círculo de la violencia. En 2018 se han concedido 8 viviendas, beneficiándose 8 mujeres y 14 menores. Sin olvidar la subvención a la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo para la realización del proyecto denominado: Prevención e intervención integral en materia de agresiones y abusos sexuales en Castilla-La Mancha, como por ejemplo el programa Contigo.

Hay más ayudas a menores de edad en situación de orfandad, por homicidio o asesinato de sus madres como consecuencia de la violencia de género o la ayuda a familiares en situación de dependencia de la mujer víctima mortal como consecuencia de la violencia de género.

Por último, pero no por ello menos importante, están las ayudas sociales dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género con especiales dificultades para obtener un empleo al amparo de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género, cuya finalidad es mitigar la situación de desventaja social que sufren dichas mujeres. En 2018 se han beneficiado 6 mujeres de esta ayuda, y las ayudas de solidaridad a las mujeres víctimas de violencia doméstica en Castilla-La Mancha. En 2018 se tramitaron tres solicitudes de las cuales se tramitaron dos.

Convenios

Hay tres tipos, el primero es un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, el segundo es el convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y el tercero, un convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Fundación Diagrama.

Protocolos

Hay 5 diferentes, relacionados con la coordinación institucional, con la inspección de trabajo, la mutilación genital femenina, la identidad y expresión de género y de coordinación entre el servicio de urgencias y el 112.

Programas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece varios programas para ayudar en la lucha contra esta lacra social como el de atención psicológica a menores, que en el año 2018 ha intervenido con 180 menores en toda la región. Otro es el servicio de teletraducción, que es un sistema de traducción lingüística a través del teléfono para mujeres extranjeras, cuyo objetivo es garantizar su derecho a la información y a la asistencia ante la violencia de género.

Es importante el programa de acompañamiento y autonomía para mujeres beneficiarias de los pisos tutelados del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el servicio telefónico de atención y protección a víctimas de la violencia de género, en el cual, a fecha 31 de diciembre de 2018, permanecían en alta un total de 731 dispositivos en Castilla La Mancha.

También existen dispositivos de localización inmediata. Son aparatos de telefonía móvil de uso restringido. Durante 2018 se han beneficiado 113 mujeres de este sistema de seguridad, de ellas 17 corresponden a nuevas altas realizadas durante el año.

Campañas

Las campañas son otra de las medidas que ofrece la Junta de Castilla-La Mancha para intentar ayudar a las víctimas y erradicar este tipo de violencia. Destaca la campaña de verano: Misiones Pedagógicas por la Igualdad “#Igualdad ESNOviolencia” “Sin un sí, ¡es no!”, o la campaña de invierno: “Contra la violencia de género y el machismo, en Castilla-La Mancha con todas las de la ley”.

También existen convenios con empresas y entidades sin ánimo de lucro, “Empresas por una sociedad sin violencia hacia las mujeres” o días especiales como el 23 de septiembre: Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños o el 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Otras actuaciones

Las Direcciones Provinciales del Instituto de la Mujer son los Puntos de coordinación para notificación de órdenes de protección en Castilla- la Mancha. Durante el año 2018 en Castilla-La Mancha fueron solicitadas 1.771 órdenes de protección de las cuales fueron acordadas por los Jueces 1.286.

También hay una formación a profesionales de los Centros de la Mujer y de los recursos de acogida, así como a profesionales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Escuela de Administración Regional, y una guía para actuar ante la violencia de género en el ámbito de la pareja, traducida a 5 idiomas y adaptada para lectura fácil.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3062 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019