14/06/2019 / 10:51
Redacción


Imagenes

El Maratón de Cuentos da comienzo hoy a 46 horas ininterrumpidas de narraciones

A las 17.00 horas empieza la edición 28, inspirada en la figura de las brujas.


El 28º Maratón de los Cuentos de Guadalajara tendrá lugar entre los días 14 y 16 de junio de 2019 en la ciudad de Guadalajara, con escenario principal en el Palacio del Infantado y actividades paralelas (más sesiones de narradores profesionales, Festival de Narración Oral, conferencias, actuaciones en la calle...) durante todo el fin de semana en diferentes rincones y escenarios.
    La nueva edición de la fiesta de la narración oral más importante de España fue presentada por Concha Carlavilla, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, que organiza cada año la cita. La presidenta vivirá su primera edición en el cargo, tras relevar hace unos meses a Blanca Calvo, que ha continuado muy involucrada en la programación de la cita, de la que es fundadora. En la presentación, desarrollada en la Biblioteca Pública de Guadalajara, Carlavilla estuvo acompañada de la coordinadora del grupo de programación del Maratón, Ana Viñas y del delegado de la Junta, Alberto Rojo, y el concejal de Cultura, Armengol Engonga, en representación de las dos principales instituciones patrocinadoras de este evento.    

Programa
Como resume el programa del Maratón de este año, se prevé que el primer cuento lo narre el alcalde de Guadalajara, hacia las 17.00 horas del día de hoy y que la finalización, 46 horas de historias después, se produzca a las 15.00 horas del domingo con la actuación en directo de la Banda de Música Provincial.
    En las noches de hoy y mañana, de 23.00 a 01.00 horas, y el domingo, de 11.00 a 13.00 horas, los cuentos se interpretan en lengua de signos. Además, en todo momento hay un bucle sonoro que facilita la audición.
    En paralelo, en las horas finales de cada día y primeras del día siguiente los narradores profesionales cuentan sus historias en el escenario principal.

En paralelo a los cuentos
También en paralelo se desarrollan otras actividades como los maratones de Fotografía (de la mano de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara), de Radio (por Radio Arrebato), de Ilustración y redes sociales (en Facebook, Twitter e Instagram) y de Radioaficionados (a cargo de la Asociación Radioclub Alcarreño, que del 1 al 16 de junio transmite desde distintos puntos de España con el indicativo de llamada del Maratón (EH4MCG).
    Por supuesto, también hay conferencias, animación de calle, puestos de artesanía y tres ciclos de narración oral: Narradores Inauditos (en la Biblioteca de Dávalos), Festival de Narración Oral y Monucuentos (en el IES Liceo Caracense, Luis de Lucena, Palacio de la Diputación, Biblioteca Pública, Palacio de la Cotilla, Iglesia de los Remedios y Cripta de San Francisco).             El popular Maratón Viajero ha tenido lugar también hasta el día de hoy en 17 pueblos y un barrio de Guadalajara (Azuqueca, Horche, Sigüenza, Cabanillas, Fontanar, Humanes, Sacedón, Torrejón, Yunquera, Quer, Yebes, Marchamalo, etc).

Repercusión y apoyos
La presidenta del SLIJ ha agradecido el apoyo de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento, “las dos administraciones que más apuestan por el Maratón”. En este sentido, ha remarcado “el trabajo arduo que lleva detrás esta cita tan participativa” y que “este esfuerzo enorme necesita el apoyo económico”. El Ayuntamiento, que sigue siendo el principal apoyo, mantiene la financiación que redujo el año pasado sin haber cumplido la promesa de reinstaurarla, aportando 68.000 euros para todas las actividades del año, que incluyen, además del Maratón, el Día de la Poesía, el Viernes de los Cuentos y el mantenimiento de la oficina del SLIJ, “con una persona contratada durante todo el año porque si no sería imposible coordinar tantísimo trabajo”.
    Carlavilla también ha destacado que la Junta ha aumentado por segundo año consecutivo su aportación hasta los 15.500 euros, mientras que la Diputación concede 2.000 euros y el Ministerio de Cultura alrededor de 7.500 euros. Y toda esta cantidad, revierte en la ciudad de manera muy directa. La presidenta ha recordado que 15.000 personas acuden ese fin de semana a la ciudad y que el Maratón sube al escenario principal a 1.500 personas para contar un cuento, gracias además al esfuerzo de 200 voluntarios.
    El presupuesto para el Maratón se vuelca cada año no sólo en mantener la actividad principal, las 46 horas de narración ininterrumpida por las que Guadalajara figura en el Libro Guinness de los Récords, sino también en una programación que cada año lleva sesiones hasta las bibliotecas de los pueblos de la provincia, a centros públicos y hospitales, a los monumentos , etc.
(en los ‘monucuentos’) y que incluye, además, un ciclo de conferencias y el Festival de Narración Oral con artistas de prestigio internacional, así como una abundante programación de calle, además de acoger de manera paralela otros cinco maratones paralelos de fotografía, radio, radioaficionados, ilustración y redes sociales.

En Dávalos

A continuación detallamos algunas actividades paralelas del Maratón de Cuentos que se desarrollan, en este caso, en la Biblioteca Pública de Dávalos:
Día 14
- NARRADORES INAUDITOS
Sesión de narración oral   PÚBLICO FAMILIAR:
19:00. Julianini.
19:25. Sandra Aragüás. 19:50. Ukecontes.
PÚBLICO ADULTO:
20:15. Daiva Ivanauskaité (traduce Pablo Albo).
20:40. Dúo De Boca en Boca.
21:05. Felipe Díaz ‘Caxoto’.
DÍA 15
- 12:00 LAS BRUJAS DE ROALD DAHL Monucuento a cargo de Luisa Borreguero.
- VISITAS AL PALACIO DE DÁVALOS Diferentes horarios de tarde. Inscripciones en el mostrador de información del Maratón
- 20.30 ACTUACIÓN DEL CORO JOAQUÍN TURINA.

Principales novedades de 2019

  • LA NOCHE DEL DECAMERÓN Con el famoso libro como referente, diez narradores profesionales recrearán el ambiente ‘decameroniano’ contando historias con los diez temas que usaron los diez narradores de Florencia imaginados por Boccaccio.
  • GUARDIANLES DEL ALBA: En el mismo escenario y durante las madrugadas, contarán historias ‘Los Guardianes del alba’, un nutrido grupo de jóvenes, alumnos de institutos de Secundaria de la ciudad que participaron en la última edición del Día de la Poesía.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7414 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019