El Maratón de Cuentos de Guadalajara se hace más grande en Fitur

26/01/2019 - 12:48 D.Pizarro

Una jornada "exprés" en palabras de Concha Carlavilla, consiguió llevar a Madrid la magia de esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

La magia del Maratón de Cuentos de Guadalajara se trasladó este sábado a Ifema gracias a 28 de sus contadores habituales. Porque 28 son los años que cumplirá esta Fiesta de Interés Turístico Regional el próximo mes de junio. El escenario del expositor de Castilla-La Mancha fue el lugar elegido por los promotores de esta gran fiesta de la palabra para que todo el mundo pudiera disfrutar de un “maratón exprés y minimalista” como lo nombró Concha Carlavilla, portavoz de la fiesta.

           

“El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil lleva recorridos 30 años amando la palabra”, explicó su portavoz, que lamentó la ausencia de la presidenta, Blanca Calvo, por estar de viaje “llevando la palabra a otros lugares”. Agradeció al Gobierno regional que les hubiera dado esa “oportunidad” de promocionarse fuera de Guadalajara. “Nos han regalado este escaparate para invitar al mundo a que conozca este evento tan importante”. E hizo una reflexión muy oportuna. “En tiempos en los que se ofrecen grandes paquetes turísticos, es espectacular estar aquí para ofrecer el tesoro de la palabra, inmaterial, etéreo pero que, de repente, se materializa en la ciudad de Guadalajara, en su palacio del Infantado”. Hizo hincapié en que el Maratón de Cuentos no es sólo para niños, sino también “para los adultos que sabemos que todavía somos niños”. Aprovechó para invitar a la gente, “que se va a emocionar igual que cuando ve un paisaje espectacular o un monumento hermoso”. Porque, en definitiva, se trata de “la palabra bien seleccionada, ensayada y contada con ilusión”.

            El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, reconoció que “hay cosas en la vida pública que le hacen mucha ilusión que se reconozcan”. Se refería a la declaración, el pasado año, el Maratón como Fiesta de Interés Regional. “Somos únicos y los que mejor hacemos esto en España y en todo el mundo. Somos los mejores contadores y los mejores participantes”. Así que aseveró que la presentación del sábado en Fitur “significa que tenemos que trabajar mucho en la próxima edición y garantizar una larga vida”. Igualmente, se ofreció a los promotores del Maratón “para que cada vez sea mejor”.

            Quien tampoco quiso perderse esta presentación fue la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, quien señaló que el turismo juega un papel “fundamental” y es “vertebrador” de los pueblos. Y en eso Guadalajara tiene mucho que Ganar, “porque en 2018 fue la primera provincia de toda España en crecimiento de pernoctaciones hoteleras, la cuarta en término de crecimiento de viajeros en turismo rural”. Sobre las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, reconoció la labor de las 1.000 personas que animan las jornadas durante 46 horas ininterrumpidas. “Espero poder disfrutar de la próxima edición”, dijo. Y subrayó que se merecía el reconocimiento regional “por el esfuerzo de ese millar y de las más de 5.000 curiosos que acuden al maratón”. También agradeció la labor de Alberto Rojo para lograr esa declaración. “Se empeñó en ese reconocimiento y en el aporte económico”. No se olvidó de la actividad “paralela” que se mueve en este evento cultural, “cuya parte más sensible y humana es cómo llegar con esa palabra viajera a todas las personas que no pueden moverse, que están enfermas o en residencias”.