El Maratón de los Cuentos de Guadalajara regresa con el lema 'Comer y contar' como epicentro de sus historias
El Maratón de Cuentos de Guadalajara vuelve a la capital del 16 al 18 de junio, este año bajo el lema 'Comer y contar', un evento que reúne anualmente a miles de personas procedentes de distintos rincones de España pero también de otros países y que quieren participar en el mismo, en unos casos como oyentes, y en otros, como cuentistas.
Nuevamente, volverán a ser 46 horas ininterrumpidas de narraciones, que en esta 32 edición se centrarán especialmente en la comida y el comer, siendo precisamente el cartel de presentación del maratón una ilustración del cuento de 'Los tres cerditos y el lobo feroz'.
Un maratón que ha sido presentado este martes por parte del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, como organizadores del evento, con la participación de las distintas administraciones que colaboran económicamente en el mismo, como son: Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial, y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además la colaboración de otros muchos colectivos de la ciudad.
La única regla del primer Maratón de los Cuentos del mundo sigue siendo que las historias han de ser narradas, no se pueden leer, convirtiendo, de este modo, a gran parte de los guadalajareños en cuentistas extraordinarios y en los mejores oyentes del mundo, ha señalado durante la presentación la coordinadora del Maratón, Ana Viñas.
Comer y contar, son dos actividades que se practica a diario en todos los rincones del mundo, y este año se ha convertido en el tema de la 32 edición del Maratón. Los cuentos siempre se han colado en la cocina y la tradición popular está llena de viejas historias y fábulas que giran alrededor de la comida, y un ejemplo de ello está en cuentos como Hansel y Gretel, Garbancito, Los siete cabritillos, Ricitos de oro, Blancanieves, Los tres cerditos o Caperucita Roja.
Será el primero que se celebre después de que Guadalajara haya entrado en la Red Europea de Lugares y Ciudades del Cuento, una novedad a la que en esta edición se unirá la proyección del documental Manoliño Nguema, premio Maestre Mateo de documentales; la inauguración de la Lámpara de los Cuentos en la Oficina Municipal de Turismo el 16 de junio, donde se relatarán también historias en distintos idiomas, entre otras.
Como en ediciones anteriores, el mismo maratón vendrá acompañado del Festival de Narración Oral durante los días 17 y 18 de junio, programación en la calle con pasacalles, marionetas, humor, la participación de una chirigota del carnaval de Cádiz titiriteros o los guardianes del alba.
También repite el Maratón Viajero, que en esta edición llegará a 16 localidades de la provincia, además del barrio de los Manantiales, y que también regresa al hospital tras varios años de parón por el Covid.
Desde este mismo 17 de mayo se puedan realizar las inscripciones a través del teléfono 650785721 de lunes a viernes, en horario de mañana, o por correo electrónico: inscripciones@gmail.com, ha detallado Villas.
Para el alcalde, Alberto Rojo, "el Maratón de los Cuentos lo es todo", ha dicho, anunciando en su intervención que la próxima semana llegará la resolución definitiva de la aportación de los fondos europeos para poder licitar la obra de lo que será la futura Casa del Cuento de Guadalajara. Según Rojo, ya está el proyecto y la cantidad presupuestaria establecida, solo están a la espera de que llegue la resolución que hoy mismo le han confirmado que llegará en breve.
Una Casa del Cuento que, según ha querido matizar, también albergará un espacio destinado al pintor Carlos Santiesteban, a su vida y su obra, ha recordado Alberto Rojo.
Por su parte, el delegado de la Junta, Eusebio Robles, se ha referido al maratón como un "evento inigualable" que marca la diferencia de Guadalajara con respecto a otras ciudades del mundo.
De su lado, la diputada provincial de Cultura, Teresa Franco, ha hecho especial hincapié en la proyección de este evento cultural a través del Maratón Viajero, habiendo conseguido que 16 municipios de la provincia puedan disfrutar del mismo.