05/05/2019 / 19:09
Redacción


Imagenes

El Mercado Medieval de Tamajón se luce como Fiesta de Interés Provincial

Cuarenta puestos artesanos, aula de la naturaleza y miles de visitantes... Nada faltó en este fin de semana tan especial.


Una mañana espléndida del mes de mayo recibía el sábado la XXI Edición del Mercado Medieval de Tamajón (Guadalajara).El pregón lo iniciaba Michel Redrado. El responsable de la empresa Professional History, que cumple XIII ediciones como programador del Mercado Medieval, daba paso a César Cabrero, concejal del Ayuntamiento de Tamajón, que leyó unos versos anónimos que describen la belleza de la villa agallonera. “Guadarrama y Somosierra, Cebollera y El Collao, Alto Rey y Sierra Pela, todos sois muy bien nombraos, pero preside el Ocejón. Los ríos Sorbe y Jarama dibujan a nuestro pueblo, con pluma firme, muy clara, y cincel hecho de fuego: nos llamamos Tamajón”, describió.

El alcalde, Eugenio Esteban, recordó las efemérides que se cumplen este año, puesto que hace 760 años que los tamajoneros celebraron el primero, hace 27 años que la Diputación provincial descubrió el documento original de con el privilegio de celebración del Mercado en Tamajón. Era la cubierta de otros dos documentos, uno del año 1600 y otro de 1800, en los que se modificaban los días de la semana para su celebración.  Asimismo, hace 20 años que el Ayuntamiento rememoró el primer mercado, y hace dos días que el Pleno de la Diputación de Guadalajara, a instancia del Ayuntamiento, calificó esta recuperación como Fiesta como de Interés Turístico Provincial, por unanimidad de los grupos políticos que asistieron a la sesión. 

Después de haberse aprobado la declaración como Fiesta de Interés Turístico Provincial hace unos días, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, acompañó a los vecinos y recordó que el Mercado Medieval es una magnifica ejemplo de la potencialidad que tiene el medio rural. “En lugar de hablar de la España vacía, prefiero hablar de la España de las oportunidades. La Sierra Norte, y Tamajón en ella, está llena de potencialidades”, añadió. Latre agradeció desde la Diputación la apuesta, continuada en el tiempo,  de la corporación municipal por este evento, y se refirió, por último, a la propuesta que Eugenio Esteban hacía para calendarizar los mercados medievales de Guadalajara de forma anual y su promoción conjunta.

Este domingo, y aunque no se trataba de un hecho histórico, el mismísimo rey, Alfonso X El Sabio, llegó con su séquito a la villa agallonera. Los actores de Professional History representaron el privilegio concedido por el rey al mercado de Tamajón, en el que fue uno de los entremeses teatrales más seguidos del mercado. Como cada año, la visita guiada a los instrumentos de tortura, fue una de las actividades que más despertó la curiosidad de los visitantes. Además, y con la oficina de Turismo recién abierta por la Mancomunidad de Servicios del Ocejón, Juan Manuel Tieso de Andrés, condujo a más de medio centenar de visitantes para mostrarles algunos detalles de la rica historia del pueblo.

A las 17.00 horas cerró sus puertas el XXI Mercado Medieval, que alcanzóo unas cotas de visitantes magníficas, propiciadas por el buen tiempo. Según la estimación municipal, a lo largo del fin de semana pasaron más de 3.000 personas por allí. De hecho, todas las plazas hoteleras y hosteleras de Tamajón, incluidas las de los cuatro núcleos urbanos, registraron pleno de ocupación.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2846 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019