El Ministerio del Interior estudia dar un plus a los guardia civiles de las áreas despobladas

06/08/2019 - 16:05 Oscar Gil

Fernando Grande-Marlaska valora incentivar económicamente a los miembros de seguridad del Estado que decidan trasladarse a las zonas con bajo índice de población

La consultora Ernst&Young Abogados  tras encargo del ministerio del Interior ha corroborado que hay puestos de la Guardia Civil "difíciles de cubrir de manera voluntaria" y en los que hay "una alta rotación del personal operativo". Y estudia una equiparación salarial que sea "total y absoluta".

La comarca de Molina de Aragón y el Alto tajo, la zona menos densamente poblada de Europa podría ser uno de los puntos de interés para los agentes de la autoridad, ya que estas plazas son  pequeñas localidades donde no hay proximidad con grandes núcleos o fatales servicios públicos. 

Un documento elaborado hace dos años por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recogía una medida para luchar contra la despoblación en el medio rural que va en línea con la auditora que considera que un complemento por "territorialidad inversa" supondría un incentivo económico "para compensar los destinos en territorios despoblados".