El Mirador de Orea, un exclusivo proyecto Leader, en el Alto Tajo
Ha recibido 200.000 euros en ayudas y Eduardo Garcés quiere seguir ampliado negocio.
Rodeado de montañas y bosques de pino y encina. Ahí encontramos el Mirador de Orea, en esta localidad ubicada en pleno Parque Natural del Alto Tajo. Precisamente fue el entorno lo que animó a su propietario Eduardo Garcés Muñoz, a emprender en esta localidad, siendo de Teruel. Amante de la naturaleza, el deporte y la micología, asegura que siempre estuvo “enamorado” de este lugar y de este entorno, hasta que decidió adquirir el terreno y hacer realidad su sueño, un exclusivo alojamiento rural en el que se ha trabajado cada detalle.
Es de alquiler completo para doce personas. Cuenta con cinco dormitorios, cocina y salón, horno y barbacoa, jacuzzi, un agradable salón de juegos, sala de cine, terrazas y hasta un pequeño campo de fútbol. Las habitaciones son amplias y luminosas, y cuentan con televisión y baño privado con ducha de hidromasaje con cascada y secador de pelo. El interiorismo está muy cuidado.
Para emprender este negocio, la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo fue crucial. Gracias a los fondos que gestionó, con dos subvenciones, se realizó la construcción y acondicionamiento interior. La primera de ellas en concreto supuso un 38% de la inversión realizada y la segunda un 42%. “Sin estas ayudas no hubiera podido acometer el proyecto”, pues lamentablemente tuvo otras experiencias con otras administraciones nada gratas. Entre ambas subvenciones llegó a los 200.000 euros la cuota máxima. La tercera fase, correspondiente a todo el acondicionamiento exterior fue realizada al 100% con fondos propios.
El emprendedor, con una larga trayectoria en el sector, quiere poner en valor “las facilidades” que le dieron en el GAL, para optar a las subvenciones y completar los trámites. La herramienta Leader le ha sorprendido gratamente en esta comarca, según ha explicado.
Después de superar el ecuador del año abierto, espera que el verano, y el otoño sean el despegue definitivo de este alojamiento tan exclusivo. En el futuro más cercano está convertir al Mirador de Orea en su principal línea de negocio, contratando a personas que den servicio en el alojamiento. “Diversificar mi negocio en un sitio precioso con mucho potencial es mi sueño”, reconoce el emprendedor turolense seducido por Orea.
Y aunque el alojamiento ofrece multitud de planes para no moverse, el entorno hace que la escapada a este rincón del Alto Tajo pueda ser excepcional. Puedes practicar senderismo, BTT, micología en otoño, conocer el Parque Natural del Alto Tajo o visitar los pueblos de alrededor: Checa, Chequilla, Peralejos de las Truchas y rememorar el oficio de los gancheros y su fiesta, próxima a celebrar … Cerca está la Sierra de Albarracín y su emblemático pueblo que le da nombre, uno de los más bonitos de España. Aventureros, amantes de la caza, la pesca, el deporte activo, la micología, el senderismo, el descanso y la contemplación tienen un nuevo destino para pasar unos días que formarán parte de sus grandes recuerdos en cualquier época del año.