El molino de agua de Alustante entra en la Lista Roja de Hispania Nostra
Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio al molino de agua de Alustante, en la provincia de Guadalajara, por su preocupante estado de conservación y riesgo de ruina. El edificio, de propiedad privada y sin protección legal específica, se encuentra en riesgo de desaparición.
Construido en 1907, este molino es conocido actualmente como el molino de “Los Tortillas”, en alusión al apodo de sus actuales propietarios, según señalan desde Hispania Nostra. Se trata de una estructura de cantería de planta rectangular que destaca por conservar en su parte superior una balsa para la recogida de aguas, empleada en el funcionamiento del molino hidráulico.
Originalmente, el molino cumplía una doble función: la molienda de cereales, principalmente trigo y centeno, y la vivienda del molinero y su familia. Situado en el camino de Alcoroches, el conjunto se completaba con un huerto, una paridera y tierras de labranza anexas. El agua, recogida en una pequeña presa, descendía a través de un canal hasta la torre del molino para mover las piedras de molienda.
Hispania Nostra ha señalado que el inmueble debe ser conocido para facilitar su consolidación y evitar su desaparición, al tratarse de un ejemplo singular del patrimonio civil ligado a la actividad agroalimentaria tradicional en la comarca.