El museo de Manolete, la iglesia, su ayuntamiento (siglo XVI) y sus gentes, atractivos de Fuentelencina
Fuentelencina es uno pueblos que ha tenido eco en Fitur. Emplazado en el corazón de La Alcarria de Guadalajara, su alcalde, Santos López, nos lo vende así; “Está muy bien situado, cerca de la capital, al que invito a todo el mundo a que haga un alto en su ruta, porque tenemos tres Bienes de Interés Cultural”.
Se refiere el regidor municipal al edificio de la Casa Consistorial (siglo XVI), el retablo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI), y la Fuente de Abajo.
Fuente de Abajo: Denominada antiguamente como Fuente del Suso, fue declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento el 7 de diciembre de 1990.
“Son tres monumentos que caracterizan a nuestro pueblo y que conforman un espléndido conjunto en pleno Casco Histórico", continúa. Destaca que están en constante restauración, como es el caso “del mejor Retablo Mayor que hay en toda la provincia”. Una tarea que no hubiera sido posible sin el apoyo de Junta, Diputación y Obispado, prosigue.
Ayuntamiento de Fuentelencina: Esta elegante construcción Renacentista del siglo XVI fue declarada Bien de Interés Cultural, el 8 de octubre de 1991.
Fuentelencina es un pueblo agrícola y ganadero, con ganaderías de reses de lidia, con una residencia de mayores que emplea a numerosas personas de la localidad y de la comarca. Gracias a las actividades que realiza el Ayuntamiento conjuntamente con la Asociación Cultural San Agustín a lo largo del año (Carnaval, matanza tradicional y Pasión Viviente, declarada de Interés Turístico Provincial) este pueblo tiene una vida lúdica y cultural activa. “Ya estamos con los preparativos para este jueves santo; será, como todos los años, a finales de marzo, a las nueve de la noche”, señala Santos López.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: De mediados del siglo XVI, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento el 28 de mayo de 2002.
“Es un pueblo de paisaje y paisanaje que merece la pena visitar”, invitó Santos López Tabernero en Fitur.
El Consistorio recuerda que ha adquirido la vivienda en la que convivió el torero Manolete con su novia Lupe Sino. Tras rehabilitarla y firmar un convenio con Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (Citar) de Fuentelencina “queremos enseñar esta casa y hacer un museo dedicado a la tauromaquia, a Manolete e Iván Fandiño, que también tiene su hogar en dicha finca”. Un proyecto “valiente” con el que el Ayuntamiento quiere dar valor a esta pequeña pieza de la historia de Fuentelencina, “a estos toreros que vivieron largas temporadas en la localidad, en un entorno en el que el taurino es una de los asuntos que queremos seguir desarrollando y recuperando, dándolo una proyección provincial, regional y nacional”.
FOTO: JOSÉ LARA (BLOG DE LA LAGUNILLA). Manolete aprendió a nadar en la charca de Valdefuentes.